Cambios en el examen para ciudadanía
4345A.jpg
Los inmigrantes latinos, que representan más del 10% de la población de Colorado, contribuyen con miles de millones de dólares a la economía local y dan trabajo a casi 33.000 personas, según un informe del Centro de Políticas Inmigratorias (IPC), basado en estadísticas federales y en información compilada por distintas universidades y organizaciones, el cual indica que en Colorado viven casi un millón de latinos, con un poder adquisitivo superior a los $21.000 millones, o cuatro veces más que en 1990.
Parte de ese crecimiento económico se debe a que los latinos son dueños de casi 25.000 negocios en Colorado (15.000 sólo en la zona metropolitana de Denver), que generan más de $5.000 millones anuales en ventas de productos y servicios.
A su vez, los inmigrantes latinos constituyen sólo el 11% (303.000 personas) de la fuerza laboral estatal, y se calcula que la mitad de esos inmigrantes son indocumentados.
Según el reporte de IPC, si todos los trabajadores inmigrantes no autorizados se fuesen de Colorado, la economía local perdería más de $11.000 millones por salarios caídos e impuestos no percibidos y aproximadamente 40.000 empleos.
Las pérdidas económicas surgen del hecho que si los trabajadores indocumentados se alejasen de Colorado ya no contribuirían como ahora lo hacen entre $159 millones y $194 millones anuales en impuestos de todo concepto (a la propiedad, a las ventas y a las ganancias).
Además, las empresas de Colorado pagan de $12 millones a $15 millones al año en seguros de desempleo para los indocumentados quienes, precisamente por su situación migratoria irregular, no pueden acceder a ese beneficio.
Entre los inmigrantes latinos legales, uno de cada tres llega a ser ciudadano de EEUU. Este grupo tiene también un buen nivel educativo, ya que un 80% ha completado la escuela secundaria y un 34% tiene un título universitario.
"Esta compilación, muy bien investigada, sirve para recordarnos que la población inmigrante contribuye de muchas maneras a la comunidad", aseveró Julienn Ross, director de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /