Publican
Por Alan Leveritt
Los inmigrantes latinos, que representan más del 10% de la población de Colorado, contribuyen con miles de millones de dólares a la economía local y dan trabajo a casi 33.000 personas, según un informe del Centro de Políticas Inmigratorias (IPC), basado en estadísticas federales y en información compilada por distintas universidades y organizaciones, el cual indica que en Colorado viven casi un millón de latinos, con un poder adquisitivo superior a los $21.000 millones, o cuatro veces más que en 1990.
Parte de ese crecimiento económico se debe a que los latinos son dueños de casi 25.000 negocios en Colorado (15.000 sólo en la zona metropolitana de Denver), que generan más de $5.000 millones anuales en ventas de productos y servicios.
A su vez, los inmigrantes latinos constituyen sólo el 11% (303.000 personas) de la fuerza laboral estatal, y se calcula que la mitad de esos inmigrantes son indocumentados.
Según el reporte de IPC, si todos los trabajadores inmigrantes no autorizados se fuesen de Colorado, la economía local perdería más de $11.000 millones por salarios caídos e impuestos no percibidos y aproximadamente 40.000 empleos.
Las pérdidas económicas surgen del hecho que si los trabajadores indocumentados se alejasen de Colorado ya no contribuirían como ahora lo hacen entre $159 millones y $194 millones anuales en impuestos de todo concepto (a la propiedad, a las ventas y a las ganancias).
Además, las empresas de Colorado pagan de $12 millones a $15 millones al año en seguros de desempleo para los indocumentados quienes, precisamente por su situación migratoria irregular, no pueden acceder a ese beneficio.
Entre los inmigrantes latinos legales, uno de cada tres llega a ser ciudadano de EEUU. Este grupo tiene también un buen nivel educativo, ya que un 80% ha completado la escuela secundaria y un 34% tiene un título universitario.
"Esta compilación, muy bien investigada, sirve para recordarnos que la población inmigrante contribuye de muchas maneras a la comunidad", aseveró Julienn Ross, director de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC).
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /