Oficina del Censo destaca aumento de electores latinos
La Oficina del Censo destacó el "aumento significativo" de la participación de los latinos, jóvenes y afroamericanos, en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, y que en el caso de los latinos creció en dos millones de personas.
Los nuevos datos del Censo publicados indican que cerca de 131 millones de personas votaron en las elecciones de noviembre de 2008, cinco millones de personas más que en las de 2004.
Los latinos en las urnas aumentaron en dos millones; los afroamericanos también registraron el mismo aumento mientras que los asiáticos experimentaron un incremento de 600.000.
El número de votantes blancos no latinos se mantuvo sin cambios, con una participación general que se mantuvo en el 64 %.
El Censo señala que aunque los más jóvenes son los que mostraron un aumento más significativo estadísticamente en la participación, con el 49 %, no fueron los que más acudieron a las urnas.
De hecho, los ciudadanos de entre 45 y 64 años tuvieron un 69 % de participación, mientras que los de 65 y más, fue del 70 %.
Por sexo, las mujeres fueron más activas con una tasa de participación mayor (66 %) que hombres (62 %), aunque este dato tampoco cambió respecto a las elecciones del 2004.
El Censo recuerda que en las pasadas elecciones hubo 206 millones de personas mayores de 18 años con capacidad para votar, frente a los 197 millones en 2004.
De ese total, 146 millones de personas, el 71 %, se inscribieron para votar, lo que supone un punto porcentual menos que en las elecciones de 2004, aunque en cifras, por el aumento de la población, representa un aumento 4 millones más de inscritos.
El voto de los latinos, que ya alcanzan los 44,6 millones, fue considerado clave en las pasadas elecciones ya que cerca del 67 % del electorado latino apoyó al presidente Obama, frente al 31 % que apoyó a su rival, el republicano John McCain.
Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /