Oficina del Censo destaca aumento de electores latinos
La Oficina del Censo destacó el "aumento significativo" de la participación de los latinos, jóvenes y afroamericanos, en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, y que en el caso de los latinos creció en dos millones de personas.
Los nuevos datos del Censo publicados indican que cerca de 131 millones de personas votaron en las elecciones de noviembre de 2008, cinco millones de personas más que en las de 2004.
Los latinos en las urnas aumentaron en dos millones; los afroamericanos también registraron el mismo aumento mientras que los asiáticos experimentaron un incremento de 600.000.
El número de votantes blancos no latinos se mantuvo sin cambios, con una participación general que se mantuvo en el 64 %.
El Censo señala que aunque los más jóvenes son los que mostraron un aumento más significativo estadísticamente en la participación, con el 49 %, no fueron los que más acudieron a las urnas.
De hecho, los ciudadanos de entre 45 y 64 años tuvieron un 69 % de participación, mientras que los de 65 y más, fue del 70 %.
Por sexo, las mujeres fueron más activas con una tasa de participación mayor (66 %) que hombres (62 %), aunque este dato tampoco cambió respecto a las elecciones del 2004.
El Censo recuerda que en las pasadas elecciones hubo 206 millones de personas mayores de 18 años con capacidad para votar, frente a los 197 millones en 2004.
De ese total, 146 millones de personas, el 71 %, se inscribieron para votar, lo que supone un punto porcentual menos que en las elecciones de 2004, aunque en cifras, por el aumento de la población, representa un aumento 4 millones más de inscritos.
El voto de los latinos, que ya alcanzan los 44,6 millones, fue considerado clave en las pasadas elecciones ya que cerca del 67 % del electorado latino apoyó al presidente Obama, frente al 31 % que apoyó a su rival, el republicano John McCain.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /