Oficina del Censo destaca aumento de electores latinos
La Oficina del Censo destacó el "aumento significativo" de la participación de los latinos, jóvenes y afroamericanos, en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, y que en el caso de los latinos creció en dos millones de personas.
Los nuevos datos del Censo publicados indican que cerca de 131 millones de personas votaron en las elecciones de noviembre de 2008, cinco millones de personas más que en las de 2004.
Los latinos en las urnas aumentaron en dos millones; los afroamericanos también registraron el mismo aumento mientras que los asiáticos experimentaron un incremento de 600.000.
El número de votantes blancos no latinos se mantuvo sin cambios, con una participación general que se mantuvo en el 64 %.
El Censo señala que aunque los más jóvenes son los que mostraron un aumento más significativo estadísticamente en la participación, con el 49 %, no fueron los que más acudieron a las urnas.
De hecho, los ciudadanos de entre 45 y 64 años tuvieron un 69 % de participación, mientras que los de 65 y más, fue del 70 %.
Por sexo, las mujeres fueron más activas con una tasa de participación mayor (66 %) que hombres (62 %), aunque este dato tampoco cambió respecto a las elecciones del 2004.
El Censo recuerda que en las pasadas elecciones hubo 206 millones de personas mayores de 18 años con capacidad para votar, frente a los 197 millones en 2004.
De ese total, 146 millones de personas, el 71 %, se inscribieron para votar, lo que supone un punto porcentual menos que en las elecciones de 2004, aunque en cifras, por el aumento de la población, representa un aumento 4 millones más de inscritos.
El voto de los latinos, que ya alcanzan los 44,6 millones, fue considerado clave en las pasadas elecciones ya que cerca del 67 % del electorado latino apoyó al presidente Obama, frente al 31 % que apoyó a su rival, el republicano John McCain.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /