Reunión el jueves 20 sobre reforma migratoria en la Casa Blanca
4357A.jpg
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, se reunirá el jueves 20 en la Casa Blanca con "partes interesadas" para avanzar en el peliagudo tema de la reforma migratoria integral..
"La secretaria Napolitano espera escuchar las ideas de las partes interesadas, mientras la Administración Obama y el Congreso continúan trabajando hacia la redacción de un proyecto de reforma migratoria completa", segun comentarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Líderes de la comunidad inmigrante han elogiado el compromiso de la Administración Obama respecto a una reforma del sistema de detenciones y a la puesta en marcha de una reforma que permita la legalización de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados (8 millones de latinos) en EEUU. Sin embargo, han criticado que el DHS continúe efectuando redadas que afectan principalmente a los trabajadores indocumentados, con pocas consecuencias para los patronos que los contratan.
Durante la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, en Guadalajara (México), el presidente Barack Obama reiteró su deseo de que el Congreso tenga listo un borrador de reforma para fines de año y que éste pueda debatirse a comienzos de 2010.
Para los activistas que apoyan la reforma, el tiempo apremia ya que, ante la apretada agenda del Congreso de EEUU, la "ventana de oportunidad" para esa iniciativa se cerraría rápidamente el año próximo al acercarse los comicios legislativos de noviembre de 2010.
La semana pasada durante su visita a Guadalajara, el presidente Barack Obama dijo que aunque la reforma al sistema de inmigración es importante, sus prioridades en este momento son las reformas de los sistemas de salud y la regulación del sector financiero.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /