Armas estadounidenses agravan el crimen en México y Canadá
4358A.jpg
El contrabando de armas de fuego desde EEUU abastece a los criminales en Canadá y México, contribuye a una tasa más alta de homicidios en Canadá e intensifica el crimen vinculado a las drogas cerca de la frontera mexicana, según el informe de la Universidad Duke en Carolina del Norte, y de la Universidad de Toronto, que aparece en una edición especial de la revista Criminology and Criminal Justice.
Sin embargo, añaden los autores, los criminólogos tienen muy poca evidencia material sobre el crimen y la violencia con armas de fuego en América del Norte, que sigue siendo materia de considerable especulación y debate.
" EEUU es, indudablemente, el mayor proveedor de armas ilegales en particular pistolas y revólveres de Canadá y México", señala el artículo.
Pero el hecho de que sólo se dispone de datos , perjudica los esfuerzos para pronosticar el efecto de una represión exitosa del contrabando de armas ilegales por parte de las autoridades estadounidenses, según los investigadores.
Los datos disponibles muestran que la mayoría de las armas incautadas en escenas de crimen en Canadá se origina en EEUU. Otra fuente importante de armas ilegales es el "escape" de arsenales estatales, ya sean policiales o militares, mediante robo, corrupción u otros medios.
En México los investigadores han rastreado del 90% al 95% de las armas ilegales a orígenes estadounidenses.
América Central, una región inundada de armas importadas tanto por gobiernos como por grupos rebeldes en las guerras civiles de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, es otra fuente potencial de armamento para México, al igual que proveedores chinos, rusos, de Europa oriental u otras regiones.
El artículo señala que poco es lo que se sabe acerca de una tercera fuente de armas para el crimen en México: las propias fuerzas de seguridad mexicanas.
Una encuesta realizada en 2008 encontró que las armas provenientes de la policía y de las fuerzas armadas son, a veces, la fuente principal de armamento ilegal en muchos países.
El estudio mencionó investigaciones anteriores que "han demostrado que la expectativa de vida en México disminuye en 0,6 año para todos los mexicanos como resultado de la violencia armada, y en Canadá baja 0,08 año".
"El uso de armas de fuego por parte de grupos criminales incrementa su poder relativo, y las circunstancias dramáticas que vemos en México contribuyen a desbaratar la autoridad legítima y crean un temor que tiene un sustancial impacto económico y político", señaló el estudio.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /