Diarrea en bebés y niños
4361A.jpg
Cuando se produce un aumento en la frecuencia y número de deposiciones, especialmente si son más blandas y líquidas que sólidas, se habla de diarrea.
El organismo utiliza la diarrea como un sistema de defensa para hacer frente a infecciones provocadas por virus y bacterias. Es importante señalar que cuando el bebé se encuentra alimentado por la lactancia materna, su intestino está protegido.
Sin embargo, una vez abandona este tipo de alimentación, está predispuesto a sufrir esta dolencia debido principalmente al hecho que su estómago no está lo suficientemente maduro haciendo que éste sea más vulnerable frente a las infecciones.
Síntomas
• Decaimiento general
• Las deposiciones se hacen más blandas y, en algunos casos, pueden llegar a ser totalmente líquidas.
• Las deposiciones cambian de color hacia un torno verdoso o amarillento y pueden presentar moco y/o sangre
• Las deposiciones presentan muy mal olor.
• La diarrea, en muchas ocasiones, está acompañada de vómito, subida de la temperatura, cansancio y dolor de tripa, con o sin retortijones.
Qué puede indicar
Las diarreas pueden tener un origen viral, bacteriano o parasitario:
• Infección por virus..La principal causa de diarrea en niños menores de 2 años es el rotavirus del grupo A y produce un cuadro diarreico que puede prolongarse entre 24 y 72 horas.
• Infección por bacterias. La diarrea por infección bacterial más común es la causada por la escherichia-coli, que daña la mucosa intestinal. Igualmente, la salmonella produce diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza la cual se incuba en alimentos como las aves del corral, carnes y vegetales crudos, pescados y mariscos.
• Infección por parásitos. Los parásitos como la giardia-lamblia provocan diarrea prolongada y desnutrición.
Otras causas de diarreas infantiles
• Intoxicaciones alimentarias
• Otras infecciones frecuentes en los niños también pueden provocar diarrea: otitis, neumonía, infección de orina, etc.
Cómo tratarla
• Evitar la deshidratación, ya que el niño puede perder mucha agua y sales minerales (cloro, potasio, sodio y bicarbonato). De allí la importancia que se asegure que el niño beba líquidos con frecuencia y, especialmente, si las deposiciones son líquidas y abundantes.
Otra alternativa para evitar la pérdida de líquidos consiste en suministrar las llamadas soluciones de rehidratación, de venta en farmacias, las cuales contienen la proporción de sales y azúcar ideal para reponer el agua y los minerales perdidos. Es importante que, una vez preparada, este producto se conserve en un ambiente fresco (nevera) y que se agite bien antes de administrarla para que la concentración de sales sea la adecuada.
• Se recomienda en casos de menores de un año la consulta hospitalaria inmediata.
Recuerde que la diarrea infantil requiere de rápida atención para que el niño no se deshidrate.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /