General Motors despedirá a 30,000 y cerrará 12 plantas
437A.jpg
El máximo ejecutivo de General Motors Corp, Rick Wagoner, dijo el lunes 21 que cerrará 12 instalaciones y eliminará 30,000 empleos, en la mayor reducción de puestos de trabajo en más de un decenio.
La mayor automotríz del mundo reducirá operaciones o las dejará inactivas en nueve instalaciones industriales y en varias no manufactureras, expresó Wagoner en una conferencia de prensa en Detroit. Los cierres y demás acciones bajarán los costos operativos anuales de GM en $7,000 millones, desde $41,000 millones, para el fin del próximo año, dijo Wagoner.
"Las decisiones que estamos anunciando fueron difíciles de tomar debido a su impacto sobre nuestros empleados y las comunidades en las que vivimos y trabajamos’’, comentó Wagoner. "Pero estas medidas eran necesarias para que General Motors pusiera sus costos en la misma línea que los principales competidores del mundo’’.
Wagoner hace la reestructuración después de que las operaciones norteamericanas de la automotríz con sede en Detroit registraran pérdidas por $4,800 millones este año.
Las pérdidas han crecido ya que la competencia de rivales tales como Toyota Motor Corp. bajó la participación de mercado de la empresa a sus mínimos de 80 años.
GM cerrará plantas de ensamblaje en Doraville, Georgia; Lansing, Michigan; Oklahoma City; Spring Hill, Tennessee, y una fábrica de automóviles en Oshawa, Ontario, Canadá.
La empresa cerrará fábricas de motores en St. Catharines, Ontario, y Flint, Michigan. GM también reducirá turnos en las instalaciones de Moraine, Ohio, y en una segunda planta de automóviles en Oshawa.
La mayor parte de los cierres y reducciones de turnos se completará para el final del año próximo. En las plantas de Georgia y Oshawa se producirán a finales del 2008.
El plan de reducción de 30,000 puestos de trabajo es el mayor desde los 74,000 empleos que fueron eliminados a principios de los noventa en el siglo pasado.
"Si no están vendiendo automóviles, no veo cómo podrían seguir manteniendo operativas las plantas’’, indicó Al Benchich, responsable del sindicato United Auto Workers Local 909 en la planta de transmisión de GM en Warren, Michigan.
Las ventas de GM en Estados Unidos cayeron un 26 % en octubre, y la empresa volvió este mes a los descuentos de hasta $12,000 sobre algunos vehículos utilitarios para recuperar compradores.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /