Presidente y líderes latinos se reunieron en la Casa Blanca
4374A.jpg
El presidente Barack Obama, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguraron el jueves 20 a líderes de grupos pro inmigrantes, religiosos, sindicales, empresariales y policiales que impulsarán la reforma migratoria, en una reunión en el edificio Eisenhower, anexo a la Casa Blanca.
Napolitano habló de dos horas con 130 representantes de organizaciones de diferentes sectores de la sociedad que reclaman que Obama cumpla con su promesa electoral y promueva una reforma migratoria integral.
En el encuentro, los líderes de la comunidad latina pidieron al Gobierno acciones concretas a partir de otoño (septiembre-octubre).
Obama acudió al final a la reunión, ocasión que aprovechó para asegurar a los asistentes que entiende que el sistema de inmigración de la nación "no funciona y necesita ser arreglado". El presidente habló por 5 a 7 minutos
Obama repitió que la reforma migratoria será una de sus prioridades, pero también ha reconocido que sufrirá un retraso.
Hace unos días, en la Cima de Guadalajara, Obama dijo que espera que el Congreso tenga listo un borrador de ley para la reforma para fines de año y lo someta a votación en 2010.
El encuentro del jueves fue calificado por diferentes representantes de los grupos invitados como una "buena señal", pero insistieron en que es necesario que el Gobierno pase a la acción.
Fue la primera vez que organizaciones involucradas en una reforma migratoria se reúnen con Obama y Napolitano, interesadas en una propuesta de ley para legalizar el estatus migratorio de unos 12 millones de indocumentados.
Especialmente críticos fueron con el controvertido programa "E-Verify", que exige a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados, y con el programa 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que amplió a las autoridades locales, el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba inicialmente en manos de las agencias federales en las fronteras.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /