Presidente y líderes latinos se reunieron en la Casa Blanca
4374A.jpg
El presidente Barack Obama, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguraron el jueves 20 a líderes de grupos pro inmigrantes, religiosos, sindicales, empresariales y policiales que impulsarán la reforma migratoria, en una reunión en el edificio Eisenhower, anexo a la Casa Blanca.
Napolitano habló de dos horas con 130 representantes de organizaciones de diferentes sectores de la sociedad que reclaman que Obama cumpla con su promesa electoral y promueva una reforma migratoria integral.
En el encuentro, los líderes de la comunidad latina pidieron al Gobierno acciones concretas a partir de otoño (septiembre-octubre).
Obama acudió al final a la reunión, ocasión que aprovechó para asegurar a los asistentes que entiende que el sistema de inmigración de la nación "no funciona y necesita ser arreglado". El presidente habló por 5 a 7 minutos
Obama repitió que la reforma migratoria será una de sus prioridades, pero también ha reconocido que sufrirá un retraso.
Hace unos días, en la Cima de Guadalajara, Obama dijo que espera que el Congreso tenga listo un borrador de ley para la reforma para fines de año y lo someta a votación en 2010.
El encuentro del jueves fue calificado por diferentes representantes de los grupos invitados como una "buena señal", pero insistieron en que es necesario que el Gobierno pase a la acción.
Fue la primera vez que organizaciones involucradas en una reforma migratoria se reúnen con Obama y Napolitano, interesadas en una propuesta de ley para legalizar el estatus migratorio de unos 12 millones de indocumentados.
Especialmente críticos fueron con el controvertido programa "E-Verify", que exige a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados, y con el programa 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que amplió a las autoridades locales, el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba inicialmente en manos de las agencias federales en las fronteras.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /