Químicos de la marihuana podrían ayudar contra cáncer de próstata
Científicos hallaron indicios de que los componentes químicos del cannabis (marihuana) detienen el crecimiento de células cancerígenas en la próstata, lo que sugiere que los fármacos de esta planta podrían algún día ayudar a combatir la enfermedad.
Después de trabajar en un principio con células humanas, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares también probaron un compuesto en ratones y descubrieron que reducía de manera significativa el crecimiento tumoral.
La investigación publicada en British Journal of Cancer, pone de relieve el creciente interés en el uso médico de los cannabinoides, sustancias químicas activas que se encuentran en la marihuana.
Sin embargo, los expertos matizan que la investigación todavía se encuentra en una fase exploratoria y que aún son necesarios muchos más años de ensayos para determinar la aplicación de las averiguaciones en el tratamiento del cáncer en humanos.
Los cannabinoides probados por el equipo de científicos español parecen actuar contra el cáncer de próstata porque bloquean un receptor, o entrada molecular, en la superficie de las células tumorales. Eso detiene la división de estas células.
En efecto, los receptores de las células cancerígenas pueden reconocer y "hablar" con las sustancias químicas encontradas en el cannabis, dijeron los expertos.
"Estas sustancias pueden detener la división y crecimiento de las células de cáncer de próstata y podrían convertirse en objetivo de nuevas investigaciones con eventuales fármacos para el tratamiento de los tumores prostáticos.
Algunas empresas farmacéuticas internacionales ya están explorando las posibilidades de los cannabinoides contra el cáncer de próstata (el más común entre la población masculina), y también el cáncer cerebral y el de mama.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /