Estados Unidos procesa a cabecillas de carteles mexicanos
4378A.jpg
Nuevos procesos abiertos en tribunales de Brooklyn (Nueva York) y Chicago (Illinois), contra de 43 cabecillas y miembros de organizaciones mexicanas implicadas en tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y torturas en ambos países, indican que las bandas mexicanas operan redes criminales que van desde Canadá hasta Colombia, y que han recibido cocaína del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.
La presentación de cargos, que afecta entre otros a diez importantes cabecillas del narcotráfico mexicano, fue anunciada en conferencia de prensa por el Fiscal General de EEUU, Eric Holder.
En su intervención, Holder destacó la importancia del "quebrantamiento de estas organizaciones peligrosas y la contención del flujo de drogas, armas y dinero a través de la frontera sudoeste" del país.
Por su parte, el procurador General de México, Eduardo Medina Mora, apuntó en un comunicado que "ninguno de nuestros dos países puede vencer a los traficantes de drogas por sí mismo. Por ello hemos aumentado la cooperación bilateral que nos permite combinar nuestros recursos de investigación y enjuiciamiento para desmantelar estas organizaciones trasnacionales y para llevar a sus cabecillas ante la Justicia".
Tres de los supuestos cabecillas acusados son Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Ismael "el Mayo" Zambada García, y Arturo Beltrán Leyva, considerados entre los traficantes más poderosos en México y encabezan o han encabezado las organizaciones conocidas como el cartel de Sinaloa y "la Federación".
También han sido acusados Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, Héctor Beltran-Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada-García (hermano de Ismael), cada uno de ellos considerados cabecillas de "la Federación".
Los otros cabecillas imputados son Vicente Carrillo Fuentes, supuesto jefe del Cartel de Juárez; Luis y Esteban Rodríguez Olivera, supuestos cabecillas de la banda "los Güeros", y Tirso Martínez Sánchez, quien encabeza su propia organización de contrabando.
La Fiscalía, que tiene abiertos cuatro procesos en Brooklyn y ocho en Chicago, sostiene que entre 1990 y diciembre de 2008 los tres primeros cabecillas y sus colaboradores fueron responsables del contrabando a EEUU y de la distribución de casi 200 toneladas de cocaína.
También se les acusa de haber distribuido cantidades adicionales de heroína y de la transferencia ilegal de EEUU a México de más de $5.800 millones en dinero obtenido con la venta de drogas en EEUU y Canadá.
Una de las acusaciones en Brooklyn indica que el cartel de Juárez recibió en México embarques de varias toneladas de cocaína procedente del cartel colombiano Norte del Valle y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), descrita por el Departamento de Justicia de EEUU como "una organización paramilitar e importante traficante de droga".
Las acusaciones en Chicago señalan que las bandas mexicanas organizaron su contrabando de cocaína desde países sudamericanos y centroamericanos, pasando por México hacia EEUU, con el uso de aviones de carga Boeing 747, submarinos, barcos de contenedores, lanchas pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril y camiones.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /