Estados Unidos procesa a cabecillas de carteles mexicanos
4378A.jpg
Nuevos procesos abiertos en tribunales de Brooklyn (Nueva York) y Chicago (Illinois), contra de 43 cabecillas y miembros de organizaciones mexicanas implicadas en tráfico de drogas, secuestros, asesinatos y torturas en ambos países, indican que las bandas mexicanas operan redes criminales que van desde Canadá hasta Colombia, y que han recibido cocaína del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.
La presentación de cargos, que afecta entre otros a diez importantes cabecillas del narcotráfico mexicano, fue anunciada en conferencia de prensa por el Fiscal General de EEUU, Eric Holder.
En su intervención, Holder destacó la importancia del "quebrantamiento de estas organizaciones peligrosas y la contención del flujo de drogas, armas y dinero a través de la frontera sudoeste" del país.
Por su parte, el procurador General de México, Eduardo Medina Mora, apuntó en un comunicado que "ninguno de nuestros dos países puede vencer a los traficantes de drogas por sí mismo. Por ello hemos aumentado la cooperación bilateral que nos permite combinar nuestros recursos de investigación y enjuiciamiento para desmantelar estas organizaciones trasnacionales y para llevar a sus cabecillas ante la Justicia".
Tres de los supuestos cabecillas acusados son Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Ismael "el Mayo" Zambada García, y Arturo Beltrán Leyva, considerados entre los traficantes más poderosos en México y encabezan o han encabezado las organizaciones conocidas como el cartel de Sinaloa y "la Federación".
También han sido acusados Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, Héctor Beltran-Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada-García (hermano de Ismael), cada uno de ellos considerados cabecillas de "la Federación".
Los otros cabecillas imputados son Vicente Carrillo Fuentes, supuesto jefe del Cartel de Juárez; Luis y Esteban Rodríguez Olivera, supuestos cabecillas de la banda "los Güeros", y Tirso Martínez Sánchez, quien encabeza su propia organización de contrabando.
La Fiscalía, que tiene abiertos cuatro procesos en Brooklyn y ocho en Chicago, sostiene que entre 1990 y diciembre de 2008 los tres primeros cabecillas y sus colaboradores fueron responsables del contrabando a EEUU y de la distribución de casi 200 toneladas de cocaína.
También se les acusa de haber distribuido cantidades adicionales de heroína y de la transferencia ilegal de EEUU a México de más de $5.800 millones en dinero obtenido con la venta de drogas en EEUU y Canadá.
Una de las acusaciones en Brooklyn indica que el cartel de Juárez recibió en México embarques de varias toneladas de cocaína procedente del cartel colombiano Norte del Valle y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), descrita por el Departamento de Justicia de EEUU como "una organización paramilitar e importante traficante de droga".
Las acusaciones en Chicago señalan que las bandas mexicanas organizaron su contrabando de cocaína desde países sudamericanos y centroamericanos, pasando por México hacia EEUU, con el uso de aviones de carga Boeing 747, submarinos, barcos de contenedores, lanchas pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril y camiones.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /