Se mantienen disparidades entre las minorías con respecto a salud sexual
Tras varios años de mejoría en las tendencias de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes en EEUU, estas se han estabilizado o empeorado, en el caso de los latinos, de acuerdo con un estudio divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, analizando datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales y otros estudios entre 2002 y 2007 entre jóvenes de 10 a 24 años.
De acuerdo con el informe, pese a que la mayoría de los índices negativos han venido en descenso durante la pasada década, la información más reciente sugiere que algunos patrones están disminuyendo su ritmo y en algunos casos incluso tornándose negativos.
Entre las tendencias que han experimentado cambios negativos se encuentran los de nacimientos entre adolescentes, que experimentaron un aumento en el 2006 y 2007, seguidos de significativas disminuciones entre 1991 y 2005.
El estudio encontró además que en el 2006 la mayoría de los nuevos casos diagnosticados de infecciones de VIH entre los adolescentes y adultos jóvenes se dio entre los hombres de 20 a 24 años.
Asimismo, cerca de un millón de jóvenes entre los 10 y 24 años reportaron tener enfermedades venéreas como clamidia, gonorrea o sífilis en el 2006.
Con respecto a los casos de infecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH), el reporte encontró que cerca de un cuarto de las mujeres entre los 15 y 19 años, y un 45% de las de 20 y 24 años tuvieron una infección de entre 2003 y 2004.
Asimismo, pese a que según los autores, el comportamiento sexual de mayor riesgo tiende a aumentar con la edad, el estudio encontró también tendencias negativas que afectan a los menores entre 10 y 14 años.
Según el informe, en el 2004 se registraron cerca de 16.000 embarazos entre menores en estas edades en EEUU, y aproximadamente 17.000 jóvenes padecieron alguna infección producto de una enfermedad de transmisión sexual en 2006.
El informe también identificó brechas significativas entre las minorías. Las jóvenes latinas entre los 15 y 19 años son mucho más propensas a quedar embarazadas (132.8 por cada 1.000), que las blancas (45.2 por cada 1.000), de acuerdo con datos del estudio, y destacó la necesidad de seguir atentos a estas tendencias y apoyar los programas que permiten que más jóvenes tengan acceso a información sobre sexo.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /