Se mantienen disparidades entre las minorías con respecto a salud sexual
Tras varios años de mejoría en las tendencias de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes en EEUU, estas se han estabilizado o empeorado, en el caso de los latinos, de acuerdo con un estudio divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, analizando datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales y otros estudios entre 2002 y 2007 entre jóvenes de 10 a 24 años.
De acuerdo con el informe, pese a que la mayoría de los índices negativos han venido en descenso durante la pasada década, la información más reciente sugiere que algunos patrones están disminuyendo su ritmo y en algunos casos incluso tornándose negativos.
Entre las tendencias que han experimentado cambios negativos se encuentran los de nacimientos entre adolescentes, que experimentaron un aumento en el 2006 y 2007, seguidos de significativas disminuciones entre 1991 y 2005.
El estudio encontró además que en el 2006 la mayoría de los nuevos casos diagnosticados de infecciones de VIH entre los adolescentes y adultos jóvenes se dio entre los hombres de 20 a 24 años.
Asimismo, cerca de un millón de jóvenes entre los 10 y 24 años reportaron tener enfermedades venéreas como clamidia, gonorrea o sífilis en el 2006.
Con respecto a los casos de infecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH), el reporte encontró que cerca de un cuarto de las mujeres entre los 15 y 19 años, y un 45% de las de 20 y 24 años tuvieron una infección de entre 2003 y 2004.
Asimismo, pese a que según los autores, el comportamiento sexual de mayor riesgo tiende a aumentar con la edad, el estudio encontró también tendencias negativas que afectan a los menores entre 10 y 14 años.
Según el informe, en el 2004 se registraron cerca de 16.000 embarazos entre menores en estas edades en EEUU, y aproximadamente 17.000 jóvenes padecieron alguna infección producto de una enfermedad de transmisión sexual en 2006.
El informe también identificó brechas significativas entre las minorías. Las jóvenes latinas entre los 15 y 19 años son mucho más propensas a quedar embarazadas (132.8 por cada 1.000), que las blancas (45.2 por cada 1.000), de acuerdo con datos del estudio, y destacó la necesidad de seguir atentos a estas tendencias y apoyar los programas que permiten que más jóvenes tengan acceso a información sobre sexo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /