Se mantienen disparidades entre las minorías con respecto a salud sexual
Tras varios años de mejoría en las tendencias de salud sexual y reproductiva entre los jóvenes en EEUU, estas se han estabilizado o empeorado, en el caso de los latinos, de acuerdo con un estudio divulgado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, analizando datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales y otros estudios entre 2002 y 2007 entre jóvenes de 10 a 24 años.
De acuerdo con el informe, pese a que la mayoría de los índices negativos han venido en descenso durante la pasada década, la información más reciente sugiere que algunos patrones están disminuyendo su ritmo y en algunos casos incluso tornándose negativos.
Entre las tendencias que han experimentado cambios negativos se encuentran los de nacimientos entre adolescentes, que experimentaron un aumento en el 2006 y 2007, seguidos de significativas disminuciones entre 1991 y 2005.
El estudio encontró además que en el 2006 la mayoría de los nuevos casos diagnosticados de infecciones de VIH entre los adolescentes y adultos jóvenes se dio entre los hombres de 20 a 24 años.
Asimismo, cerca de un millón de jóvenes entre los 10 y 24 años reportaron tener enfermedades venéreas como clamidia, gonorrea o sífilis en el 2006.
Con respecto a los casos de infecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH), el reporte encontró que cerca de un cuarto de las mujeres entre los 15 y 19 años, y un 45% de las de 20 y 24 años tuvieron una infección de entre 2003 y 2004.
Asimismo, pese a que según los autores, el comportamiento sexual de mayor riesgo tiende a aumentar con la edad, el estudio encontró también tendencias negativas que afectan a los menores entre 10 y 14 años.
Según el informe, en el 2004 se registraron cerca de 16.000 embarazos entre menores en estas edades en EEUU, y aproximadamente 17.000 jóvenes padecieron alguna infección producto de una enfermedad de transmisión sexual en 2006.
El informe también identificó brechas significativas entre las minorías. Las jóvenes latinas entre los 15 y 19 años son mucho más propensas a quedar embarazadas (132.8 por cada 1.000), que las blancas (45.2 por cada 1.000), de acuerdo con datos del estudio, y destacó la necesidad de seguir atentos a estas tendencias y apoyar los programas que permiten que más jóvenes tengan acceso a información sobre sexo.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /