Niños suelen tener niveles inadecuados de vitamina D
La mayoría de los niños en EEUU no está obteniendo suficiente vitamina D, lo que eleva el riesgo de debilidad ósea y, quizá de enfermedad cardíaca, reveló un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Los nuevos resultados no deberían incitar a los padres a darles mega dosis de vitamina D a sus hijos, ya que la mayoría de los niños se podrían beneficiar con algo más de tiempo e al sol, según el Colegio de Medicina Albert Einstein.
No obstante, darle a los niños una multivitamina con 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D también es una buena idea, en especial en los meses invernales. Unos pocos estudios pequeños habían sugerido anteriormente que la deficiencia de vitamina D sería común en los niños en EEUU.
Para conocer cuán frecuente es ese problema en EEUU, el equipo analizó datos de 6.275 niños y jóvenes, de entre 1 y 21 años, participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) del 2001-2004..
La deficiencia era más frecuente en los varones mayores, las niñas, los obesos, los que bebían leche menos de una vez por semana y los que pasaban más de cuatro horas por día frente a la televisión, la computadora o los videojuegos.
Los niños negros no latinos y mexicanos estadounidenses también eran más propensos que los blancos a tener deficiencia de vitamina D.
El equipo halló también que los chicos con deficiencia de vitamina D eran más propensos a tener presión alta, bajos niveles de calcio (importante para el crecimiento óseo) y de colesterol HDL o "bueno" que aquellos con cantidades adecuadas de la vitamina.
La deficiencia de vitamina D eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, como indican las cifras de colesterol y de presión, y podría tener consecuencias a largo plazo para la salud de los estadounidenses.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a recibir suficiente vitamina D si pasan con ellos por lo menos 15-20 minutos al sol sin protección solar. Pero la capacidad de la piel de producir vitamina D del sol, como así también el riesgo de cáncer de piel, varía según el color de la piel.
Los niños de piel oscura necesitarían una hora o más al aire libre sin protector solar, mientras que lo indicado para hijos con antecedentes familiares de melanoma sería no pasar tiempo al aire libre sin protección solar.
Los suplementos de vitamina D deben usarse con cuidado. Tomar demasiados puede producir cálculos y otros problemas renales. Tomar más de 400 UI por día, que es la recomendación actual, podría no ser seguro.
Pero está bien consumir 400 UI por día, que es la dosis que suele contener una multivitamina, y es especialmente importante hacerlo en el invierno, cuando las personas reciben menos sol y los niveles de vitamina D bajan.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /