Niños suelen tener niveles inadecuados de vitamina D
La mayoría de los niños en EEUU no está obteniendo suficiente vitamina D, lo que eleva el riesgo de debilidad ósea y, quizá de enfermedad cardíaca, reveló un estudio publicado en la revista Pediatrics.
Los nuevos resultados no deberían incitar a los padres a darles mega dosis de vitamina D a sus hijos, ya que la mayoría de los niños se podrían beneficiar con algo más de tiempo e al sol, según el Colegio de Medicina Albert Einstein.
No obstante, darle a los niños una multivitamina con 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D también es una buena idea, en especial en los meses invernales. Unos pocos estudios pequeños habían sugerido anteriormente que la deficiencia de vitamina D sería común en los niños en EEUU.
Para conocer cuán frecuente es ese problema en EEUU, el equipo analizó datos de 6.275 niños y jóvenes, de entre 1 y 21 años, participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) del 2001-2004..
La deficiencia era más frecuente en los varones mayores, las niñas, los obesos, los que bebían leche menos de una vez por semana y los que pasaban más de cuatro horas por día frente a la televisión, la computadora o los videojuegos.
Los niños negros no latinos y mexicanos estadounidenses también eran más propensos que los blancos a tener deficiencia de vitamina D.
El equipo halló también que los chicos con deficiencia de vitamina D eran más propensos a tener presión alta, bajos niveles de calcio (importante para el crecimiento óseo) y de colesterol HDL o "bueno" que aquellos con cantidades adecuadas de la vitamina.
La deficiencia de vitamina D eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, como indican las cifras de colesterol y de presión, y podría tener consecuencias a largo plazo para la salud de los estadounidenses.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a recibir suficiente vitamina D si pasan con ellos por lo menos 15-20 minutos al sol sin protección solar. Pero la capacidad de la piel de producir vitamina D del sol, como así también el riesgo de cáncer de piel, varía según el color de la piel.
Los niños de piel oscura necesitarían una hora o más al aire libre sin protector solar, mientras que lo indicado para hijos con antecedentes familiares de melanoma sería no pasar tiempo al aire libre sin protección solar.
Los suplementos de vitamina D deben usarse con cuidado. Tomar demasiados puede producir cálculos y otros problemas renales. Tomar más de 400 UI por día, que es la recomendación actual, podría no ser seguro.
Pero está bien consumir 400 UI por día, que es la dosis que suele contener una multivitamina, y es especialmente importante hacerlo en el invierno, cuando las personas reciben menos sol y los niveles de vitamina D bajan.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /