Visita Cuba una delegación económica de Arkansas
4384A.jpg
Little Rock – Desde 1962, los Estados Unidos ha limitado drásticamente el intercambio de cualquier tipo con Cuba debido a su alianza con la Unión Soviética durante la guerra fría. Pero ahora los tiempos han cambiado, y aún cuando no tengo ningún rol en la implementación de las normas de política exterior de los Estados Unidos, creo que el intercambio comercial y las condiciones para viajar entre los dos países cambiarán próximamente.
A finales de Julio, bajo mi liderazgo se organizó una visita a Cuba con el objetivo de analizar las posibilidades de intercambio comercial y desarrollo económico. Es esencial que continuamente encontremos nuevos mercados donde colocar los productos de Arkansas y consecuentemente crear más prosperidad para nuestros agricultores y comerciantes. Históricamente Arkansas ha exportado arroz, productos avícolas, textiles y cereales a Cuba.
En 2007, vendimos casi $ 1.4 millones de pollo a la isla. Entre más productos de Arkansas podamos vender en el extranjero, crearemos más trabajos en Arkansas lo que generará más ingresos para nuestros residentes.
En este viaje me acompañaron la Sra. Maria Haley, Directora de la Comisión de Desarrollo Económico, el Senador estatal Jim Luker de la ciudad de Wynne, el Representante Estatal Robert Moore de la Ciudad de Arkansas, ejecutivos de la compañía de Riceland Foods con oficinas centrales en Stuttgart y de la compañía Tyson Foods con oficinas centrales en Springdale.
Viajamos a Cuba para analizar las formas de aumentar las relaciones comerciales con la isla que está situada a sólo 90 millas de la costa de Florida.
Después de reunirme con el Ministro de Comercio y el Ministro de Relaciones exteriores, estoy convencido de que Cuba quiere fomentar el turismo americano y el intercambio comercial. Esto representa muy buenas oportunidades para Arkansas. Actualmente, tanto Tyson como Riceland ya tienen relaciones comerciales con Cuba. Arroz y productos avícolas son dos de los tres productos de mayor exportación de Arkansas. Lo que ahora necesitamos hacer, es asegurarnos de que Arkansas sea la opción más competitiva comparada con los otros recursos con los cuales Cuba tiene intercambio comercial y ampliar nuestras oportunidades de inversión.
Arkansas tiene una posición única para proveer productos que los cubanos necesitan. Actualmente, Cuba importa la mayoría de su arroz de Vietnam. Gracias a nuestra proximidad con Cuba, nosotros podríamos enviar productos en menos tiempo y enviarlos en cargamentos menos cuantiosos lo cual permitiría el acceso a un mayor número de puertos del país y no sólo a La Habana.
Desde el año 2000, los Estados Unidos ha permitido la venta de alimentos y medicinas a Cuba. Pero en el 2005, los Estados Unidos modificó sus normas comerciales y estas se hicieron más estrictas. A pesar de que Riceland y Tyson han sostenido relaciones comerciales anteriormente con Cuba, este año Riceland no ha tenido ninguna exportación de arroz a Cuba. Teniendo en cuenta la actual demanda de arroz en Cuba, se estima que se podrían importar más de 400,000 toneladas métricas de arroz a la isla, lo cual tiene un valor en el mercado actual de aproximadamente $ 200 millones. Esto representaría una bonanza para la economía de Arkansas.
Las relaciones personales son muy importantes en cualquier relación comercial, tanto como lo son en nuestras vidas diarias. Este viaje fue para fomentar relaciones, no para hacer ventas. Por ahora, nuestra meta es establecer las relaciones necesarias para estar en la mejor posición posible para competir comercialmente. Es responsabilidad del gobierno federal determinar las normas internacionales, pero es la responsabilidad de Arkansas estar listo para cualquier oportunidad comercial en el futuro.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /