Organización Mundial que lo peor de la gripe porcina aún puede llegar
4385A.jpg
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió de que lo peor de la pandemia de gripe AH1N1 puede estar aún por llegar, y dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.
"No podemos decir si lo peor ha pasado o si lo peor todavía está por llegar", señaló Chan, en un mensaje de vídeo difundido en un Simposio celebrado en Pekín.
"Debemos prepararnos para una segunda, o incluso una tercera oleada del virus, como ha ocurrido en pandemias pasadas", advirtió la responsable de la OMS.
Según la OMS, cerca de 1.800 personas han muerto en el mundo desde que estalló esta crisis el pasado abril, y aunque Chan subrayó que "el cuadro clínico de los casos es mayoritariamente tranquilizador por ser leves", existen grupos de riesgo en los que la enfermedad es más grave.
Y afirmó que "esta es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que adoptar, especialmente sabiendo que los suministros de vacunas serán extremadamente limitados durante algunos meses".
Entre los grupos de mayor riesgo citó a las mujeres embarazadas que "afrontan un riesgo mayor de complicaciones, sin ninguna duda".
También dijo que "un cuadro clínico más severo se ve en personas con enfermedades como asma y otros males respiratorios, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes auto-inmunes y obesidad". Pero agregó que "básicamente, cualquier persona es susceptible de infectarse".
Y advirtió de que "aunque el virus no mute", se puede hacer más grave si "la epidemiología cambia hacia un grupo de edad mas elevado, donde las complicaciones son más frecuentes", señaló, tras recordar que hasta ahora la nueva gripe afecta más a grupos jóvenes.
En relación al tratamiento de la gripe A, la OMS invita a los gobiernos a "informar y educar a la población para el cuidado en casa de los síntomas leves de la gripe. Los países donde el sistema sanitario se encuentra saturado por enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y la malaria tendrán grandes dificultades para manejar el aumento de casos cuando la pandemia se extienda", pronostica la OMS.
Por ello, recomienda mantener la asistencia sanitaria para enfermedades graves, para cuyo tratamiento se deben tener reservas de medicamentos que cubran la demanda de 8 a 12 semanas.
La OMS afirmó que continúa observando una "transmisión activa" de la gripe A en ciertos países del hemisferio Sur, particularmente en ciertas zonas de Argentina, Chile y Australia, a pesar de que la incidencia nacional en estos tres países ha decrecido.
Según el último informe de la situación de la pandemia en el mundo, , los índices de gripe continúan bajando de manera general "en las regiones templadas del hemisferio sur", excepto en Sudáfrica.
En tanto, "en las regiones tropicales de Centroamérica, representadas por Costa Rica y El Salvador", se registra "una transmisión muy activa".
La OMS añade que en Europa y Norteamérica, los índices globales están declinando, aunque el virus sigue encontrándose aún en un área muy vasta en ambas regiones.
Según el último recuento de casos a nivel mundial, el número de afectados por la gripe A asciende a 182.166 en todo el mundo, y un total de 1.799 personas han muerto.
Asimismo, la propagación del virus continúa, con un total de 177 países y territorios que han notificado casos, lo que incluye últimamente a lugares tan alejados como la isla de Tuvalu, en la Polinesia.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /