Inicia programa de repatriación voluntaria de indocumentados mexicanos
4394A.jpg
Más de 800 indocumentados han sido trasladados de forma voluntaria a México en vuelos comerciales desde la ciudad de Tucson durante los primeros tres días del Programa de Repatriaciones Voluntarias 2009 que ese inició el pasado 22 de agosto y terminará el próximo 28 de septiembre.
Solamente los inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales podrán participar en esta iniciativa.
Con bolsas de plástico donde llevaban comida y mochilas con sus pertenencias, unos 150 hombres -en su mayoría provenientes de los estados de Puebla y México- fueron repatriados el lunes 24 en el segundo vuelo con destino a Ciudad de México.
En años anteriores el programa comenzó durante el mes de julio. Desde su establecimiento, en 2004, más de 82.000 mexicanos han participado en el mismo.
Debido al retraso, la repatriación voluntaria de mexicanos tendrá este año un costo de $6 millones. El año pasado el costo fue de $12 millones.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que un 10 % de los indocumentados mexicanos que participaron el año pasado en el programa, fueron arrestados nuevamente tratando de cruzar la frontera.
El desierto de Arizona es la principal ruta de cruce indocumentado a lo largo de la frontera EEUU-México y de acuerdo con estadísticas del Gobierno federal es aquí donde se arresta a más de 42 % del total de inmigrantes indocumentados anualmente. Durante el presente año fiscal, que inició en octubre pasado, 180 indocumentados han muerto en su intento por cruzar la frontera de Arizona.
Una vez que los inmigrantes indocumentados lleguen a suelo mexicano, serán llevados en autobuses hasta sus lugares de origen sin costo alguno para ellos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /