Inicia programa de repatriación voluntaria de indocumentados mexicanos
4394A.jpg
Más de 800 indocumentados han sido trasladados de forma voluntaria a México en vuelos comerciales desde la ciudad de Tucson durante los primeros tres días del Programa de Repatriaciones Voluntarias 2009 que ese inició el pasado 22 de agosto y terminará el próximo 28 de septiembre.
Solamente los inmigrantes indocumentados que no tengan antecedentes criminales podrán participar en esta iniciativa.
Con bolsas de plástico donde llevaban comida y mochilas con sus pertenencias, unos 150 hombres -en su mayoría provenientes de los estados de Puebla y México- fueron repatriados el lunes 24 en el segundo vuelo con destino a Ciudad de México.
En años anteriores el programa comenzó durante el mes de julio. Desde su establecimiento, en 2004, más de 82.000 mexicanos han participado en el mismo.
Debido al retraso, la repatriación voluntaria de mexicanos tendrá este año un costo de $6 millones. El año pasado el costo fue de $12 millones.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo que un 10 % de los indocumentados mexicanos que participaron el año pasado en el programa, fueron arrestados nuevamente tratando de cruzar la frontera.
El desierto de Arizona es la principal ruta de cruce indocumentado a lo largo de la frontera EEUU-México y de acuerdo con estadísticas del Gobierno federal es aquí donde se arresta a más de 42 % del total de inmigrantes indocumentados anualmente. Durante el presente año fiscal, que inició en octubre pasado, 180 indocumentados han muerto en su intento por cruzar la frontera de Arizona.
Una vez que los inmigrantes indocumentados lleguen a suelo mexicano, serán llevados en autobuses hasta sus lugares de origen sin costo alguno para ellos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /