Comienzan obras de ampliación del Canal de Panamá
4399A.jpg
La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques más grandes, comenzó por parte del consorcio que encabeza la firma española Sacyr, con una inversión que supera los $3.000 millones y que deberán estar listas en 2014.
"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", anunció el consorcio integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia, encargado de las obras.
Las obras generarán entre 5.000 y 10.000 empleos. Desde que fuera aprobada en referéndum por los panameños en octubre de 2006, la ampliación de esta vía interoceánica de 80 kilómetros ha empezado con el dragado de la zanja que permitirá la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el pasaje a grandes barcos de contenedores del tipo PostPanamax.
En la actualidad, 36 buques cruzan diariamente por esta vía, que traslada el 5% del comercio mundial, aunque no ha sido inmune a la crisis económica y el tonelaje de carga cayó 2,4% desde octubre de 2008 a abril de 2009.
Sus principales clientes son Estados Unidos, China, Chile y Japón.
Esta obra de ingeniería, una de las más grandes del mundo, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que EEUU la administrara desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, cuando Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, unas 983.000 embarcaciones han pasado por sus esclusas.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /