Comienzan obras de ampliación del Canal de Panamá
4399A.jpg
La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques más grandes, comenzó por parte del consorcio que encabeza la firma española Sacyr, con una inversión que supera los $3.000 millones y que deberán estar listas en 2014.
"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", anunció el consorcio integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia, encargado de las obras.
Las obras generarán entre 5.000 y 10.000 empleos. Desde que fuera aprobada en referéndum por los panameños en octubre de 2006, la ampliación de esta vía interoceánica de 80 kilómetros ha empezado con el dragado de la zanja que permitirá la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el pasaje a grandes barcos de contenedores del tipo PostPanamax.
En la actualidad, 36 buques cruzan diariamente por esta vía, que traslada el 5% del comercio mundial, aunque no ha sido inmune a la crisis económica y el tonelaje de carga cayó 2,4% desde octubre de 2008 a abril de 2009.
Sus principales clientes son Estados Unidos, China, Chile y Japón.
Esta obra de ingeniería, una de las más grandes del mundo, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que EEUU la administrara desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, cuando Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, unas 983.000 embarcaciones han pasado por sus esclusas.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /