Comienzan obras de ampliación del Canal de Panamá
4399A.jpg
La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el paso de buques más grandes, comenzó por parte del consorcio que encabeza la firma española Sacyr, con una inversión que supera los $3.000 millones y que deberán estar listas en 2014.
"Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizada, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá", anunció el consorcio integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia, encargado de las obras.
Las obras generarán entre 5.000 y 10.000 empleos. Desde que fuera aprobada en referéndum por los panameños en octubre de 2006, la ampliación de esta vía interoceánica de 80 kilómetros ha empezado con el dragado de la zanja que permitirá la construcción del tercer juego de esclusas, que permitirá el pasaje a grandes barcos de contenedores del tipo PostPanamax.
En la actualidad, 36 buques cruzan diariamente por esta vía, que traslada el 5% del comercio mundial, aunque no ha sido inmune a la crisis económica y el tonelaje de carga cayó 2,4% desde octubre de 2008 a abril de 2009.
Sus principales clientes son Estados Unidos, China, Chile y Japón.
Esta obra de ingeniería, una de las más grandes del mundo, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, después de que EEUU la administrara desde su apertura, el 15 de agosto de 1914, cuando Europa se precipitaba a la Primera Guerra Mundial, unas 983.000 embarcaciones han pasado por sus esclusas.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /