Breve historia del “4 DE JULIO”
Hacia 1765, los Estados Unidos estaban formados por 13 colonias: Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachussets, New Hampshire, New Jersey, New York, North Carolina, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina y Virginia.
Estas trece colonias estaban bajo el dominio de Jorge III de Inglaterra quien, con el objetivo de obtener más fondos para su nación, decidió obligar a las Colonias a pagarle impuestos, comenzando por el gravamen al momento de legalizar escrituras. Esto originó el malestar de los ciudadanos y las Colonias decidieron enviar una delegación a Inglaterra para discutir y eliminar esta nueva ley de impuestos. Entre los hombres que formaron esta delegación estaba Benjamín Franklin.
En 1773, no sólo no se había logrado abolir el impuesto inicial, sino que el Rey de Inglaterra decidió implantar también el impuesto al té. Debido a ello, las Colonias comenzaron a boicotear los productos importados llevando sus acciones al extremo.
En Boston, asaltaron un buque anclado en el puerto con 250 cajas de té y las arrojaron al mar. Este motín se tomó como una provocación, e Inglaterra prohibió a los buques entrar a este puerto, suprimiendo la carta de franquicias de las Colonias a Massachussets y enviando un ejército para mantener la paz de la región. Debido a ello, se formó el primer Congreso Continental en Pennsylvania para estudiar la forma en que deberían resolver sus problemas con Inglaterra.
En abril de 1775 las tropas del rey avanzaron hasta Massachussets y entablaron la primera batalla a la que se enfrentaron los americanos, la cual marcó el inició de lo que posteriormente sería la guerra de Independencia.
En junio de 1776 se formó un comité para redactar la Declaración de Independencia. Encabezado por Thomas Jefferson, el comité incluyó a John Adams, Benjamín Franklin, Philip Livingston y Roger Sherman. Thomas Jefferson fue elegido para redactar el primer borrador el cual fue presentado al congreso en junio 28.
Después de varios cambios, el 4 de julio, las 13 Colonias sometieron este documento a votación. De las trece, 9 votaron a favor, 2 en contra, una no decidió su voto y una prefirió abstenerse al sufragio. Pero como la mayoría había votado a favor, la Declaración de Independencia fue aceptada.
Al día siguiente, copias de este documento fueron distribuidas en las Colonias y el día 8 de julio la Declaración fue leída en público, aunque la firma de la Declaración no se completó sino hasta agosto. Sin embargo, el 4 de julio es aceptado como el aniversario oficial de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /