Nueva esperanza para la ley DREAM que favorece a estudiantes indocumentados
El proyecto de ley volverá a ser debatido en el Congreso
440A.jpg
La esperanza ha vuelto a resurgir para miles de alumnos indocumentados que cada año terminan la escuela secundaria y no pueden proseguir sus estudios en una institución universitaria porque no cumplen con los requisitos que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.
La propuesta de ley conocida como DREAM Act, que brindaría la residencia legal a los estudiantes indocumentados que demuestren un buen desempeño académico y quieran continuar cursando la educación superior, volverá a ser debatida en el Congreso después de que los senadores Richard Durban, Chuck Hagel y Richard Lugar volvieron a presentarla a discusión.
"Los estudiantes indocumentados tienen el derecho de recibir educación pública gratuita, y aproximadamente cada año se gradúan 50 mil estudiantes de la secundaria. Sin embargo, sin un estatus legal, no pueden asegurarse un trabajo o asistir a una universidad", resumió Lugar, senador de Indiana. "Esta ley dará un incentivo a estos jóvenes hacia la residencia permanente, mientras continúan la educación o persiguen otros servicios meritorios".
La alegría no se hizo esperar entre las organizaciones pro-inmigrantes tanto a nivel nacional como local, donde muchas ya han anunciado que comenzarán de inmediato a promover el proyecto para que, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez sí pueda ser aprobado.
"El DREAM Act libera un enorme potencial de miles de jóvenes estudiantes al darles la libertad de soñar con un futuro de oportunidades concretas en cuanto a la educación, el empleo y su vida en general", apuntó Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza. NCLR. "Estamos comprometidos para asegurarnos de que este Congreso apruebe la ley antes de que otro curso de graduados en las secundarias tenga que postergar la oportunidad de continuar sus estudios".
De aprobarse el proyecto de ley, la medida garantizaría que cualquier estudiante graduado de una secundaria en Estados Unidos que demuestre un buen desempeño académico, pueda comenzar los estudios universitarios independientemente de su condición migratoria.
Para ello, el alumno recibiría el estado legal condicional durante seis años mientras termina su educación superior, que se convertiría en residencia legal permanente si concluye sus materias con éxito y consigue graduarse de la universidad. Quienes opten por entrar a las Fuerzas Armadas también se beneficiarían de esta propuesta, siempre y cuando cumplan los requisitos de entrada y pertenencia a la milicia durante los tiempos establecidos.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /