México ha confiscado 90 toneladas de cocaína y apresado 80.000 delincuentes
4406A.jpg
Las autoridades mexicanas han decomisado en casi tres años 90 toneladas de cocaína y 5.000 toneladas de marihuana, además de que han capturado a 80.000 personas vinculadas al crimen organizado, aseguró el presidente Felipe Calderón, en su tercer informe de Gobierno entregado el 1 de septiembre al Congreso.
Calderón, quien asumió el 1 de diciembre de 2006, declaró la guerra al crimen organizado y en su estrategia se ha apoyado en el Ejército, enviando a 45.000 soldados y 30.000 agentes federales a 16 estados, de los 32 que tiene el país, para combatir la ola de violencia.
En su informe, Calderón indicó que las fuerzas de seguridad han incautado durante su gestión también 44 millones de pastillas psicotrópicas, más de dos toneladas de metanfetaminas y más de 18 toneladas de pseudoefedrina (iniciador para fabricar drogas sintéticas).
Aseguró que con todo lo decomisado más la erradicación de cultivos de marihuana y amapola, se ha evitado que 34.000 millones de dosis de diferentes drogas lleguen al mercado, "lo que equivale a aproximadamente a más de mil dosis por cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años".
Dijo que su Gobierno combate al narcotráfico y la delincuencia organizada "a partir de un esfuerzo jamás visto en México" y afirmó que tan sólo en el último año han sido capturados 70 capos regionales de todos los carteles, "más de tres veces que lo logrado en el periodo de septiembre de 2007 a agosto de 2008".
También se refirió a la "Operación Limpieza" que se realiza desde el año pasado para depurar a las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado, y destacó la detención de 10 funcionarios, en los primeros 20 meses de su mandato.
Además han sido detenidos más de 200 servidores y ex servidores públicos de seis estados del país, acusados de proteger actividades criminales.
La violencia desatada por las bandas criminales ha dejado en tres años una estela de muerte y de acuerdo a cifras extraoficiales, más de 13.000 personas han sido asesinadas por la delincuencia organizada.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /