Industriales mexicanos piden mayor libertad para despedir empleados
Los industriales mexicanos pidieron al Gobierno que, como parte de una eventual reforma a las leyes laborales, se flexibilicen los requisitos para contratar y despedir trabajadores "sin restricciones costosas e inconvenientes".
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, expresó en un comunicado, el respaldo de este sector a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo para impulsar reformas a la Ley Federal de Trabajo.
En la última década los empresarios han insistido en una reforma a la legislación del trabajo con el fin de reducir los costos a las empresas y elevar la competitividad de la economía mexicana frente a otros países, incluyendo la profesionalización de los tribunales del trabajo con abogados titulados para garantizar resoluciones con alto nivel.
Asimismo, pidió agilizar los procesos legales para la contratación y despido, con el fin de generar "respuestas oportunas ante las exigencias del mercado".
En el caso de los despidos, solicitó que se reduzca a un trámite simple con una sola notificación al trabajador o a la Junta de Conciliación.
Asimismo, pidió limitar el monto de "salarios caídos", que equivalen al pago del trabajador mientras dura un juicio laboral, debido a que "se han convertido en un lucrativo negocio para la gente dedicada a las malas prácticas".
También incluyó entre sus peticiones eliminar de la ley la figura de "emplazamiento a huelga por firma de contrato, que solo ha dado lugar a extorsiones, así como eliminar las llamadas huelgas por solidaridad, "que resulta inexplicable a inversionistas nacionales y extranjeros".
Industriales mexicanos piden mayor libertad para despedir empleados Agregó que las huelgas declaradas, deben tener un plazo prudente para evitar los paros eternos que provocan la muerte de las empresas.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo de México, informó que en el segundo trimestre de este año, el desempleo entre los jóvenes entre 14 y 24 años que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) fue del 9,83% en tanto que la participación de la mujer en el mercado laboral es de menos del 35%. Indicó que el 81% de la PEA percibe menos de 5 salarios mínimos, que equivalen a menos de dos dólares diarios.
Respecto a la demanda de limitar los "salarios caídos", dijo que su postura es de limitar a un máximo de seis meses este pago, y en aplicar un arbitraje obligatorio a los 63 días de una huelga.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /