Estados Unidos no está preparado para una pandemia de gripe aviar
441A.jpg
Estados Unidos no está preparado para la próxima pandemia de gripe aviar, y no tiene la capacidad para fabricar los 300 millones de dosis de vacunas para entre tres y cinco años más, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt.
"Lo que todos aprendimos del huracán Katrina, es que a veces tenemos que pensar claramente sobre lo impensable", manifestó Leavitt. "Probablemente estamos más cerca de una pandemia que en cualquier otro momento de los últimos 37 años. No estamos tan preparados como deberíamos".
Una cepa de la gripe aviar que ya mató a 67 personas en Asia, ha generado temores de una futura pandemia que pueda matar a millones de personas en todo el mundo.
Si bien los expertos enfatizan que hay pocas probabilidades de que ello suceda, indican que podría producirse una pandemia global si la gripe aviar muta y comienza a expandirse rápidamente entre los seres humanos.
"No puedo especificar la probabilidad que existe", declaró Anthony Fauci, director de la división de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud. "Probablemente sea una probabilidad baja. Pero cuando las consecuencias son inimaginables, uno tiene que pensar en la peor de las situaciones".
Estados Unidos, que no ha registrado indicios de la enfermedad, ni en aves ni en personas, tiene sólo dosis suficientes para 4.3 millones de personas. El presidente George W. Bush ha propuesto almacenar suficientes medicinas contra la gripe para 81 millones de personas.
Leavitt dijo que debido a las escasas reservas existentes, los gobiernos locales y estatales deberán resolver cómo distribuyen la vacuna en el caso de que se desate un brote. El gobierno federal ha sugerido que la prioridad debería ser para las personas que trabajan en los servicios de emergencia.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /