¿Cómo nació “El Mariachi”?
4414A.jpg
Muchos de los amantes de la música de mariachi desconocen su origen.
Los grupos de mariachis son conjuntos musicales típicos de México.
Representan a uno de los íconos de la cultura Mexicana. Hasta principios del siglo XX, la música de mariachi era menospreciada por la aristocracia y había permanecido en su medio rural, pero en 1905 las cosas cambiaron al considerarse al mariachi como un grupo pintoresco, digno de presentarse en foros citadinos.
El Mariachi es un grupo musical conformado por músicos que van desde 7 y hasta 12 elementos, pero no existe un límite.
Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa. El acordeón no es un instrumento de mariachi, pero fuera de México se lo añaden con frecuencia.
Los primeros conjuntos de mariachi vestían como lo que eran: campesinos de Jalisco de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo. A principios del siglo XX comenzaron presentarse con el traje de los antiguos hacendados, es decir el traje de charro de gala, mismo que a fin de hacerlo más espectacular han venido modificando mediante colores y ornamentos distintos a los del charro.
El traje de Charro usado por los mariachis viene generalmente en 2 colores el negro o el blanco. En el medio de la Charrería, es decir el de los jinetes tradicionales de México, el traje blanco es utilizado solamente por las damas y el negro es para ceremonias tales como bodas o funerales. Fuera del ámbito de la charrería, los mariachis y los cancioneros y bailarines folclóricos utilizan ambos indistintamente.
Estas vestimentas tienen distintos adornos como son los calados de gamuza y las botonaduras, que en el caso de los mariachis son de metal troquelado y en los charro son de plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son artesanías exquisitas y tienen muy poco que ver con los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.
Hasta hace algunos años no existía el mariachi femenino pero participaba la mujer como voz del grupo. Actualmente se conocen diversas agrupaciones de Mariachi Femenil. Una de las primeras en darse a conocer es "Las Perlitas Tapatías", en el estado de Jalisco.
En la ciudad de Guadalajara cada año tiene lugar el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, este evento está dividido en dos aspectos,: el deportivo, con encuentros y competiciones de charros y el musical con conciertos y presentaciones de grupos de mariachis. Además de concursos y conciertos, se imparten talleres y clínicas que han ayudado a los grupos fuera de México a mejorar su vestimenta y sobre todo su estilo y técnica interpretativa.
En el Distrito Federal se puede contratar a grupos que tocan por precios accesibles en la Plaza de Garibaldi, ubicada en el populoso centro histórico.
En ocasiones por "costumbre" o por dominio público se les denomina "Mariachis" pero el real y correcto nombre es "MARIACHI", es decir, son un grupo de Mariachi.
"Mariachi" tampoco es un género musical, ya que los conjuntos de Mariachi tocan música de diversos estilos: sones jaliscienses, canciones rancheras, corridos, huapangos, boleros y en ocasiones sones jarochos y valses mexicanos. El género podría llamarse "Tradicional Mexicano" y/o "Regional Mexicano".
Varios tratados han tratado de explicar el origen del mariachi. Algunos afirman que el origen de los sones de mariachi así como el vocablo provienen de los indígenas "cocas" de Cocula, derivados de un canto aborigen a la Virgen María, en el que se mezclan el náhuatl, el español y el latín. “Este canto empezaba diciendo ‘Maria ce son’... que quería decir ‘te amo María”.
Otra de las historias, es que estas bandas inicialmente sólo solían tocar en las bodas o mariadas y este último término derivó de la palabra francesa "mariage".
Este supuesto se basa en el mito de que en los tiempos de la Intervención Francesa en 1862, durante una boda de rancheros en Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical.
Otra de las teorías señala que en Jalisco y Michoacán hay un árbol de madera blanca y porosa el cual es usado para la fabricación de guitarras. Según algunos investigadores, este árbol se llama “mariachi”, sin embargo, hay mucha gente oriunda de estas regiones que desmienten que exista un árbol con dicho nombre.
La música original de los mariachis está conformada por los sones tradicionales jaliscienses o abajeños como El jarabe tapatío, El son de la negra, La Culebra. Después de su arribo a la Ciudad de México a principios del siglo XX, los mariachi empezaron a interpretar corridos y canciones de diversas regiones del país. Algunas de las más representativas son Cielito Lindo y El Rey que son famosas tanto nacional como internacionalmente.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /