Crecen la pobreza y el número de personas sin seguro
4423A.jpg
El número de personas sin seguro médico en EEUU aumentó a 46,3 millones en 2008 y el de gente pobre a 39,8 millones, reflejo de los estragos que ha causado la recesión en el país y que afectan principalmente a las minorías negra y latina, según un informe de la Oficina del Censo.
El análisis, de unas 74 páginas, indicó que el nivel oficial de pobreza subió del 12,5 % en 2007 a 13,2 % de la población en 2008, en lo que supone el mayor aumento desde 1997.
Además, el ingreso medio familiar bajó en un 3,6 % entre 2007 y 2008, para situarse en la actualidad en unos $50.300, indicó la Oficina del Censo.
El informe, que es una especie de radiografía de las condiciones sociales de la población de más de 305 millones, se dió a conocer mientras el Congreso busca un acuerdo consensuado para reformar el sistema nacional de salud.
El propio presidente Barack Obama, mantiene que la cobertura médica universal es un imperativo moral.
Según el análisis, el aumento en las personas sin seguro el año 2008 -el primer año completo de recesión tras su inicio en diciembre de 2007- se debe a la continua pérdida de empleos en EEUU, donde la mayoría de los trabajadores recibe seguro médico del empleador, como parte de sus beneficios.
Un desglose del informe sobre "Ingresos, Pobreza y Cobertura Médica en EEUU, 2008" destacó, por ejemplo, que el índice de pobreza entre los latinos fue de 23,2 %, en comparación con el 21,5 % en 2007. Entre los blancos, en comparación, el índice de pobreza subió levemente de 8,2 % a 8,6 %, en el mismo período.
En cuanto a la carencia de cobertura médica, el número total de personas sin plan médico aumentó oficialmente de 45,7 millones en 2007 a 46,3 millones en 2008. Esa cifra, admitió el Censo, no incluye a las personas que perdieron su seguro médico al quedarse sin empleo a finales de 2008. De ahí que en los medios nacionales se citen a poco más de 47 millones de personas.
Entre los latinos, el porcentaje sin seguro bajó de 32,1 % en 2007 a 30,7 % en 2008, algo que, en términos prácticos, no cambia significativamente la cifra actual de 14,6 millones de latinos, según el informe. En contraste, el número de blancos sin seguro aumentó a 21,3 millones sobre 2007, cuando había un total de 20,5 millones.
Obama calificó de "desgarrador" que las aseguradoras denieguen cobertura médica a personas que padecen de condiciones "pre-existentes" y recalcó que "nadie debería ser tratado así en EEUU, nadie". Las consecuencias de no in implementar una reforma del sistema de salud nada "son graves" y "en lo que se refiere a nuestra economía, hay demasiado en juego", advirtió el presidente.
"En los últimos doce meses, se calcula que las filas de personas sin seguro han aumentado en casi seis millones de personas, es decir, 17.000 hombres y mujeres cada día", dijo Obama.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /