Congresista llama a Obama de mentiroso por ilegales
4428A.jpg
El insulto de un congresista al presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso acerca de la reforma sanitaria el miércoles 9 y en un momento en el que mencionaba a los inmigrantes ilegales, ha inflamado el debate sobre la reforma.
El congresista Joe Wilson, de Carolina del Sur. Grotó “mentira”, cuando Obama afirmaba que la reforma de salud no beneficiaria a los indocumentados.
Obama aceptó las disculpas de Wilson, "Soy de la opinión que todos cometemos errores", dijo Obama.
Según el mandatario, lo que hace falta es "que podamos conversar sobre los asuntos que importan a los estadounidenses sin recurrir a las peleas, a los insultos o a pensar siempre lo peor de los motivos de nuestro oponente. Todos somos estadounidenses y todos compartimos las metas de conseguir que los ciudadanos estén seguros, que nuestros hijos estén protegidos y cuenten con asistencia médica", agregó Obama.
Obama había completado la primera parte de su discurso ante el Congreso, y procedía a refutar lo que consideraba "mitos" en torno al proyecto.
Aseguró que "hay quienes afirman que nuestro esfuerzo de reforma cubrirá a los inmigrantes ilegales. Esto es falso. Las reformas que propongo no se aplicarán a quienes se encuentran aquí ilegalmente".
En su intervención, el mandatario aseguró que la reforma dará mejor protección a aquellos que ya cuentan con seguro médico, pues prohibirá que las aseguradoras puedan rechazar a nadie por problemas médicos previos.
También hará más barato el acceso a una cobertura médica de calidad con la creación de una opción pública que compita con los seguros privados, aunque aclaró que no es algo imprescindible.
Wilson emitió un comunicado en el que se disculpaba por su comportamiento y aseguraba que se había dejado llevar por sus emociones. "Si bien estoy en desacuerdo con las declaraciones del presidente, mi comentario fue inapropiado y lamentable. Extiendo mis sinceras disculpas al presidente por mi falta de educación", indicó el congresista.
La interrupción de Wilson es poco habitual, ya que el protocolo contempla que en los discursos del presidente a las dos Cámaras del Congreso -ocasiones de gran solemnidad y que normalmente sólo suceden una vez al año en la presentación del Estado de la Unión- los legisladores de la oposición mantengan la compostura y sólo manifiesten su desacuerdo al no sumarse a los aplausos.
Ninguno de los cinco proyectos de ley que maneja el Congreso sobre la reforma, incluyen ninguna provisión que permita extender la cobertura a los indocumentados.
Pero pese a sus disculpas, la interrupción de Wilson parece haberse convertido en estrella del discurso. Las cadenas de televisión han repetido una y otra vez el incidente.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /