Obama insiste al Congreso por una reforma de salud
4431A.jpg
El presidente Barack Obama, lanzó un apasionado llamamiento al Congreso en pleno para aprobar "ya mismo" una reforma al sistema de salud que como dijo, represente un profundo cambio con respecto al sistema actual.
En su discurso del miércoles 9 por la noche, Obama aseguró que la reforma contendrá "protección para aquellos que ahora tienen seguro médico; un sistema que permita a las personas y empresas tener cobertura asequible; y la obligatoriedad de que quienes se lo puedan permitir, compren un seguro de salud". Si no se hace nada "nuestro déficit crecerá, más familias irán a la quiebra, más empresas cerrarán" y "más gente morirá", explicó Obama.
"Creo que hay un amplio consenso en torno a estos aspectos del plan, si bien quedan por resolver detalles significativos", indicó Obama, en una afirmación que fue recibida con escepticismo por la oposición republicana.
No fue la única interrupción, pues también se oyó un grito de "¡Miente!" de parte del congresista Joe Wilson, cuando Obama aseguró que la reforma no se aplicaría a los inmigrantes ilegales.
Con su comparecencia ante ambas Cámaras del Congreso, Obama buscaba recuperar la iniciativa en una reforma de salud que es su principal prioridad legislativa, tras meses de estancamiento en el Capitolio.
"Se ha acabado el momento de las rencillas, se ha acabado el momento del politiqueo. Ha llegado el momento de actuar", explicó Obama, quien aludió no solo a la obligación moral de reformar un sistema que excluye la cobertura para 47 millones de ciudadanos, sino a la necesidad económica de bajar los costos actuales, pues según recordó, la salud en EE.UU. gasta 1,5 veces más por cada persona, que cualquier otro país. "No soy el primer presidente en adoptar esta causa, pero estoy decidido a ser el último", afirmó Obama. Dijo estar dispuesto a escuchar las propuestas de todos, pero "no perderé el tiempo con aquellos que han calculado que les conviene más políticamente dejar morir este plan que mejorarlo".
Obama dió algunos detalles específicos de su idea de reforma:
• En EEUU donde la cobertura médica se adquiere en aseguradoras privadas en la mayoría de los casos, quienes ya reciben esas prestaciones tendrán más seguridad porque las aseguradoras no podrán rechazar a pacientes que cuenten con problemas médicos pre-existentes.
• Se creará una Bolsa de seguros médicos en un plazo de 4 años la que permitirá recortar los precios para comprar cobertura.
• Las grandes empresas tendrán la obligación de ofrecer seguro médico a sus empleados. Y los individuos tendrán la obligación de estar asegurados, al igual que en la mayoría de los estados es obligatorio el seguro de automóvil.
• Habrá excepciones, para aquellos que verdaderamente no puedan permitirse financieramente pagar por la cobertura.
• Defendió uno de las propuestas más polémicas de la reforma, la opción pública, un seguro médico auspiciado por el gobierno federal que solo sería una opción para aquellos que no tienen ninguna otra cobertura.
En respuesta a los contrarios de esta posibilidad, que creen que causaría un deterioro de las prestaciones médicas y competiría de modo desleal con el sector privado, Obama aseguró que esa opción sería "autosuficiente" y se costearía con las primas mensuales que cobrase.
El coste total de esta iniciativa, consideró, rondará los $900.000 millones en 10 años, aunque prometió reiteradamente que "el plan no aumentará nuestro déficit presupuestario", una de las grandes críticas de los oponentes republicanos y demócratas.
En su discurso de réplica, ofrecido tras la intervención presidencial, los republicanos se mostraron escépticos. El congresista Lincoln Díaz Balart, que ofreció la réplica en español, aseguró que es posible "llevar a cabo una reforma mejor".
"La actual propuesta de los demócratas costaría aproximadamente $1 billón, crearía 53 nuevas burocracias, e impondría nuevos impuestos a pequeñas empresas e individuos por aproximadamente $600.000 millones ", sostuvo Díaz Balart.
En la actualidad, los legisladores discuten hasta cinco borradores distintos de proyectos de ley sobre la medida. A la falta de progreso en el Congreso se ha sumado una creciente reserva del público a la reforma. Las últimas encuestas apuntan que un 52% de los ciudadanos se opone a la medida que propone el presidente.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /