Investigan plantaciones de marihuana con mano de obra inmigrante
Trabajadores agrícolas mexicanos llegan constantemente a las montañas de Colorado, engañados y sin documentos, para trabajar en plantaciones clandestinas de marihuana, afirma el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS). Durante los últimos dos meses se han encontrado tres grandes plantaciones en tres sectores distintos de Colorado y se han confiscado casi 20.000 plantas de marihuana. El valor de reventa de esta droga en la calle llegaría a los $40 millones.
El operativo más reciente ocurrió el pasado viernes 21 de agosto en el Bosque Nacional Pike, en un área "de difícil acceso y bastante oculta" cerca de la localidad de Deckers. La plantación (del tamaño de un campo de fútbol) y el campamento donde vivían los obreros quedaron abandonados antes de la llegada de las autoridades Los agentes federales incautaron allí 14.000 plantas y detuvieron a dos mexicanos.
De acuerdo con la investigación federal, "muchos de los cultivadores son inmigrantes ilegales contrabandeados desde México a EEUU con la promesa de ganarse algo de dinero".
En el caso de Deckers, todas las cañerías de riego, los tanques de gas propano y la maquinaria agrícola fueron seguramente cargados a mano desde la carretera más cercana por los granjeros traídos desde México. El campamento, , estaba "leno de desperdicios, incluyendo latas vacías de comida y de cerveza, envoltorios de golosinas, de tortillas así como paquetes de fertilizantes.
En julio pasado, agentes del USFS incautaron 5.000 plantas de marihuana en las montañas cerca de Cheesman Reservoir, el más antiguo lago artificial de Denver, al sur de esta ciudad.
Y el martes 25, la policía de Glenwood Springs (al oeste de Denver) anunció que se detectaron y destruyeron casi mil plantas de marihuana en un cultivo clandestino al este de Glenwood Springs.
Anteriormente, las autoridades solamente encontraban pequeñas operaciones a cargo de uno o dos individuos. Pero ahora, las plantaciones ilegales tienen tal nivel de cultivo y de organización que indica que los grandes carteles internacionales de la droga descubrieron los bosques de las Montañas Rocosas.
Se sospecha que, debido a las fuertes medidas Investigan plantaciones de marihuana con mano de obra inmigrante de seguridad en la frontera entre EEUU y México, los traficantes tienen mayores dificultares para traer la droga y prefieren cultivarla aquí evitando los problemas de transportar la droga en la frontera. Pero para mantener el control importan a trabajadores desde esa nación y los hacen pasar meses viviendo en el bosque para monitorear las plantas.
Estos cultivos ilegales crean serios peligros tanto para los trabajadores como para el medio ambiente, ya que, para proteger las plantas, los obreros inmigrantes usan pesticidas, herbicidas y veneno para ratas, con lo que corren el riesgo de ingerir esas sustancia tóxicas y de no tomar las medidas para evitar que éstas contaminen los ríos o arroyos del área.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /