Sólo a 4 días para jugar lotería en Arkansas
4439A.jpg
Los primeros juegos de la lotería de Arkansas estarán a disposición de los jugadores con cuatro tarjetas de “raspe y gane” o “raspaditas” y que serán Riches, Cash Bonanza, Jumbo Bucks y 3 Times Lucky, cuando comience su venta el próximo lunes 28 de septiembre a partir del 01.00 minuto de la madrugada.
Muestras de las cuatro tarjetas fueron ojeadas por EL LATINO en una visita a al sede de la Lotería de Arkansas. Las tarjetas otorgarán premios desde $1 y hasta $100.000, a precios que van de $ 1 a $5, y con diferentes probabilidades de ganar.
• Arkansas Riches se venderá por $ 2, con premios que van desde $ 2 a $ 20.000 con la probabilidad de ganar un premio en cada cuatro tarjetas.
• El costo de 3 Times Lucky será de $ 1. Sus premios van desde $ 1 a $ 3.000 con la probabilidad de ganar un premio en cada 4,80 tarjetas.
• El costo de Jumbo Bucks será de $ 2, y los premios van desde $ 2 a $ 25.000 con la probabilidad de ganar un premio en cada 4,08 tarjetas.
• El boleto de Cash Bonanza costará $ 5, con premios que van desde $ 5 a $100.000, con la probabilidad de ganar un premio en cada 3.27 tarjetas.
Funcionarios de la Lotería recibieron el primer lote de “raspaditos” de la imprenta Scientific Games el pasado 19 de septiembre y planeaban distribuirlos a los vendedores desde el 24 de septiembre.
Cuánto tiempo de cada uno de estos 4 juegos se venderán en Arkansas dependerá de sus ventas, antes de introducir nuevas tarjetas.
Los Funcionarios de la Lotería estiman que las ventas de la Lotería podrían llegar a más o menos $1 millón diario de los cuales las tarjetas de “raspe y gane” serán alrededor del 60% de las ventas después que la lotería de Arkansas se haya establecido firmemente entre la población. El Departamento de Administración y Finanzas de Arkansas, ha estimado que las ventas anuales sólo llegarán a $ 185 millones. El “campeón” de la lotería, el vicegobernador Bill Halter, se estima los ingresos netos en $ 100 millones, una cifra que él ha llamado conservadora.
La venta de billetes en Arkansas para la lotería interestatal Powerball, se iniciará 31 de octubre. Treinta otros estados participan en Powerball, que tiene un premio mayor promedio de $136 millones, de acuerdo con su administradora la Multi-State Lottery Association.
El grupo de Powerball tiene un premio “gordo” mínimo de $ 20 millones y ha tenido un premio mayor récord de $ 365 millones, de acuerdo al director de la Lotería de Arkansas, Ernie Passailaigue. Las probabilidades de ganar el premio gordo de Powerball son una en 195 millones y los billetes de Powerball cuestan $1.
A futuro la lotería de Arkansas también tendrá sus propia lotería que podría comenzar a mediados de diciembre.
Los votantes de Arkansas aprobaron la enmienda 87 en noviembre del 2008 que autoriza a la Asamblea General para la creación de las loterías estatales con el exclusivo fin de financiar becas de estudios para residentes de Arkansas que asisten a instituciones de educación superior en el estado.
Es muy discutido en cuánto la lotería aumentará el monto de las becas. Passailaigue dijo a EL LATINO, que del total de ingresos, un 25% irá para las becas, un 60% para premios, un 6% para comisiones de los vendedores, un 3% par los contratos de proveedores y el resto en gastos administrativos y de mercadeo.
Cinco de los seis Estados vecinos de Arkansas tienen loterías: Louisiana, Missouri, Oklahoma, Tennessee y Texas. Se espera que ahora los residentes de Arkansas compren sus boletos acá y no viajan a otros estados para hacerlo.
No se espera que la lotería y los casinos sean competidores directos ya que su público es bastante diferente.
Passailaigue agregó que la lotería ha recibido hasta el momento solicitudes de 1.600 tiendas y negocios minoristas para vender billetes de lotería, y cerca de 1,100 de ellas han sido aprobadas para la obtención de licencias y otras 500 han firmado contratos con la lotería o están en proceso de hacerlo. Passailaigue espera entre 2500 -3000 puntos de venta par dentro de unos años especialmente en tiendas de abarrotes y alimentos, gasolineras y en algunos supermercados.
La típica tarjeta “Raspa y Gana”, también conocida como “Raspadita” en algunos países latinoamericanos, es una pequeña tarjeta de cartón o plástico con una grilla impresa y cubierta por una sustancia especial que se quita raspando con una moneda u otro objeto. Hay símbolos impresos bajo esta sustancia, tales como números, colores u otros símbolos, en cada una de las casillas de la grilla.
Además de ser una forma atractiva de obtener premios instantáneos, las loterías han aprovechado las tarjetas Rasca y Gana para anunciar productos y servicios. Imprimen las tarjetas con distintos motivos tales como bellos paisajes de sitios de vacaciones, equipos de fútbol, o los colores de su equipo de béisbol favorito.
Se considera a las tarjetas Raspa y Gana como juegos de lotería instantáneos, ya que tienen ciertos aspectos en común con la lotería y tradicional. La principal diferencia es que los resultados son instantáneos: el jugador puede raspar la tarjeta tan pronto como la compra y verificar si ha obtenido el premio. Si la tarjeta coincide en tres números, caracteres, o colores, es una tarjeta ganadora. Otras diferencia entre las tarjetas Raspa y Gana y la lotería tradicional, es que las tarjetas pueden ofrecer premios en efectivo o productos diversos, incluso hasta vacaciones pagadas o motocicletas como premio.
Luego de que la compañía estadounidense AstroMed Inc of West Warwick patentara la primera tarjeta Raspa y Gana en 1987, el juego ha ganado una inmensa popularidad. Ahora los premios son más elevados y los jugadores se ven tentados a jugar con mayor frecuencia aunque no ganan tan seguido como les gustaría.
La lotería es tan vieja como el mundo. Se dice que ya se jugaba a algo parecido, en el Arca de Noé y que Moises la usaba para asignar tierras. Los emperadores romanos la utilizaban como entretenimiento y los premios, en vez de dinero, eran la posesión o libertad de los esclavos. También eran muy aficionados a ella los nobles durante la época feudal, y hasta de los piratas, que se cuenta que cortaban cabezas o los miembros de sus enemigos prisioneros según lo agraciados que fueran en la “rifa final”.
Los pioneros de una versión más moderna de este juego fueron los italianos allá por 1448 con la implantación del Lotto. Sin embargo se cree que la primera lotería estatal surgió en el año 1520 en Francia, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el Estado.
A partir de entonces se crearon numerosas loterías privadas, extendiéndose a todos los países y teniendo una trayectoria muy variada ya que era prohibida, autorizada o protegida según el talante o las necesidades de los que regían los destinos de los países.
En España, durante la primera mitad del siglo XVIII, se celebraban toda clase de rifas destinadas a sufragar gastos excepcionales, muchas de ellas promovidas desde círculos cortesanos y en las que se ofrecían títulos e hidalguías. El primer sorteo oficial se celebró el 10 de diciembre de 1763, en el que se recaudaron 187.500 reales, de los que 133.600 reales fueron a las arcas de la Hacienda Pública.
En 1662 el Rey Jaime 1º autorizó la lotería para favorecer a los pobladores de la primera colonia Jamestown, Virginia en EEUU. En 1775 las loterías fueron autorizadas para recaudar fondos para el Ejercito Colonial. Ya para 1970 las loterías financiaron la construcción de 300 escuelas y universidades (Harvard, Yale, Princeton y Columbia entre ellas) y unas 200 iglesias.
Las loterías privadas eran legales en los EEUU a principios de los 1800. De hecho, se concedieron un número de patentes para nuevos tipos de lotería
Antes del advenimiento de las loterías patrocinadas por los Estados, muchas loterías ilegales prosperaron. La primera lotería estatal moderna en los EE.UU., se estableció en New Hampshire en 1964.
Al fin del 2008 en los EE.UU., un total de 43 estados (Arkansas incluida) han modificado o reescrito sus constituciones para permitir una lotería. El Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes también operan cada uno una lotería. Las loterías están sujetas a las leyes de cada Estado, no hay una lotería nacional.
Para más información sobre la lotería de Arkansas ver on line: lotterycommission.arkansas.gov, o llamar al 501-683-2000.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /