“Joe Wilson ganó”, afirma congresista demócrata Luis Gutiérrez
4442A.jpg
WASHINGTON, DC - El congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, está que trina con algunos líderes de su Partido Demócrata por anunciar medidas más restrictivas en el plan de la reforma de salud para prevenir que indocumentados obtengan cobertura aunque el plan ya especificaba que personas sin documentos no tendrían cobertura.
“Lo que me parece irónico de todo ésto es que nos insultan y nuestra respuesta es darle más a los que nos odian”, dijo Gutiérrez.
La inclusión de lenguaje restrictivo sobre verificación de ciudadanía para peticionarios de subsidios federales para comprar seguro médico, e incluso la prohibición de que los indocumentados paguen por pólizas privadas con dinero de su bolsillo se producen, por cierto, cuando han descendido en el Capitolio locutores ultraconservadores que a diario masacran a los indocumentados y a la comunidad inmigrante en general en sus programas radiales. Irónicamente se produce además en medio de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
La semana pasada Wilson le gritó “mentiroso” a Barack Obama cuando el presidente dijo que la reforma no cubre a indocumentados. Pero aún así los demócratas contemplan medidas más restrictivas para prevenir algo que de todos modos no se contempla. Más aún, es probable que incluso impidan que los indocumentados compren con dinero de su bolsillo pólizas en el llamado “intercambio” que es una especie de fondo con diversas alternativas de seguro para los consumidores. Podrían adquirirlo en el mercado privado, pero la pregunta es si tal mercado existirá tras la creación del intercambio.
Gutiérrez no escatimó palabras para externar su frustración y la falta de sentido común que todos han demostrado.
En un evento organizado por el Instituto de la Bancada Latina del Congreso (CHCI), Gutiérrez fue abordado por la prensa y declaró que "el señor Wilson ganó, con sus insultos, con sus ataques, con la barbaridad que (Wilson) hizo esa noche ganó porque ¿qué hace la administración (Obama) 72 horas después? Le da exactamente al señor Wilson lo que él quería. Su propósito era hacerle daño a nuestra comunidad inmigrante y él (Wilson) ganó”.
Un reportero mencionó que los demócratas son mayoría en el Congreso y Gutiérrez, sin empachos, recordó que bajo esa mayoría es que algunos han querido tener “doble cerca en la frontera”, hay más guardias fronterizos y más gente deportada.
“La situación no ha cambiado para mejorar”, declaró Gutiérrez.
Se refirió a los excesos del alguacil Joe Arpaio en Arizona al aplicar el programa 287(g) que permite que los policías locales actúen como agentes de inmigración.
Arpaio ha empleado perfiles raciales al aplicar el programa y el asunto llegó al punto en el cual el Departamento de Justicia lo está investigando.
“Pero ¿qué ha hecho esta administración? En vez de removerlo (a Arpaio) lo que esta administración ha hecho es darle la bendición”, afirmó Gutiérrez.
Se anticipa que el plan que el Senado puede presentar en las próximas horas incluya lenguaje que contemple la verificación de ciudadanía de todos los solicitantes de subsidios para adquirir pólizas de seguro en el llamado “intercambio”, posiblemente mediante los números de Seguro Social. Una de las críticas es que medidas de este tipo han evitado que incluso ciudadanos puedan accesar los servicios.
Al presente 40% de los indocumentados tiene seguro médico que reciben a través de su empleador o porque lo pagan con su propio dinero.
Gutiérrez criticó que se contemple prohibir a los indocumentados adquirir pólizas privadas porque supone que sean más los que acudan a las salas de emergencia a buscar atención médica como permite una ley de 1986 promulgada por un presidente republicano, Ronald Reagan.
“Los millones de indocumentados que no tienen derecho a ningún cuidado médico tendrán que ir a las salas de emergencia y todos nosotros, el erario público, lo vamos a tener que pagar por su cuidado bajo la situación médica más costosa económicamente, y físicamente para ese inmigrante, quizá causándole aún la muerte porque ahora no puede (bajo el plan de reforma), si tienen dinero, comprar ese seguro en el sector privado”, declaró Gutiérrez.
Se esperan más detalles del lenguaje específico en las próximas horas o días.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /