El 60% de latinos indocumentados carece de seguro médico
4455A.jpg
Seis de cada diez adultos latinos que viven en EEUU pero no son ciudadanos ni residentes legales, carecen de seguro médico, según un informe del Centro Hispano Pew.
La proporción de personas que carecen de acceso al cuidado regular de la salud es entre los indocumentados mucho más alta que entre los adultos latinos que son residentes legales o ciudadanos (28 %) o entre la población adulta de EEUU (17 %).
Los inmigrantes indocumentados son aproximadamente el 17 % de los 46 millones de personas que en EEUU carecen de un seguro de salud, según la Oficina del Censo.
De acuerdo con los cálculos del Centro Pew hay 11,9 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU y de ellos el 76 % son latinos. En términos generales aproximadamente uno de cada cuatro adultos latinos es un inmigrante indocumentado y aproximadamente el 98 % de los inmigrantes latinos que no son ciudadanos o residentes legales, son indocumentados.
El estudio se sustenta en los datos de una encuesta de una muestra representativa nacional de 4.013 latinos realizada entre julio y septiembre del 2007.
Aproximadamente uno de cada tres latinos en este grupo que no tiene un proveedor regular de servicios de salud, indicó que su situación financiera es el factor determinante. Pero la mayoría de los inmigrantes latinos indocumentados respondieron que no necesitan esos servicios porque son relativamente jóvenes y es menos probable que estén enfermos, o se consideren enfermos comparados con otros adultos.
Sólo el 57 % de estos latinos tiene acceso regular a un servicio de salud que no sea la sala de emergencia del hospital, comparado con el 76 % de los latinos que son ciudadanos o residentes legales, y el 83 % entre la población general del país.
El 41 % de los latinos sin documentos indicó que su proveedor habitual de servicios de salud es una clínica comunitaria o un centro médico local. Estos centros están diseñados primordialmente como 'redes de seguridad' para las poblaciones vulnerables y reciben su financiación de una variedad de fuentes, incluidos el gobierno federal, los gobiernos estatales y fundaciones privadas, así como los reembolsos de los pacientes sobre la base de una escala móvil, explica el informe.
Aproximadamente el 15 % de los latinos indocumentados indica que usan médicos, instalaciones hospitalarias u organizaciones de asistencia de la salud del sector privado cuando están enfermos o necesitan consulta sobre su salud. Tradicionalmente a los pacientes en esos servicios se les exige que paguen por su cuidado ya sea mediante un seguro o de su propio bolsillo, indicó el informe.
En términos generales el contingente latino indocumentado es relativamente joven y aproximadamente el 43 % de los adultos latinos en este grupo tienen menos de 30 años de edad, comparados con el 27 % de los latinos adultos documentados y el 22 % de la población general y la propia juventud de esta población contribuye a su condición de salud relativamente mejor", señala el informe.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /