Ministro mexicano defiende aumento al IVA
4464A.jpg
El ministro de Hacienda de México, Agustín Carstens, justificó la creación de un nuevo impuesto al consumo del 2 por ciento, que ha polarizado a la oposición, al recordar que el país es el segundo con menor recaudación respecto al PIB en América, solo por detrás Guatemala.
En una comparecencia ante la Cámara de Diputados para detallar los alcances del proyecto de presupuesto del Ejecutivo para 2010, Carstens fue recibido con una pancarta de varios metros cuadrados con la leyenda "No al 2%", desplegada por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la oposición de izquierda.
El año próximo, explicó el ministro, la paraestatal Petróleos Mexicanos, que aporta cerca de un tercio de la tributación total, producirá casi 800.000 barriles de petróleo diarios menos de los que produjo en 2006.
Esto equivale a dejar de recibir recursos por más de 200.000 millones de pesos cada año (unos 15.000 millones de dólares), es decir, "a casi cuatro años de todo el gasto federal destinado a orden, seguridad y justicia", ejemplificó.
Según Carstens, el nuevo tributo está "a favor de los más pobres porque es con ellos con quienes la Nación tiene la deuda más importante". "El monto total que se obtendrá de una mayor recaudación es inferior el recorte bruto del gasto", detalló.
Más de la mitad de las carencias en materia de ingresos en 2010, estimadas en 370.000 millones de pesos (unos 27.000 millones de dólares), "se cubrirá con el ajuste al gasto, con ingresos no recurrentes y con deuda", añadió.
Además, el plan presupuestario propone ampliar dos programas de ayuda a los más pobres, el Oportunidades y el Alimentario, en más de 20.000 y 11.000 millones de pesos (1.500 y 826 millones de dólares, respectivamente).
"Mediante estas acciones se estaría beneficiando en 2010 a seis millones ochocientas mil familias; esto es a 34 millones de personas", sostuvo. Se estima que de los 107 millones de habitantes que tiene México, cerca de la mitad son pobres.
El nuevo tributo, en la práctica representará una subida del IVA del 15% al 17%.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /