Ciudad de México refuerza seguridad en el metro tras trágico tiroteo
Un total de 1.600 policías refuerzan ahora la seguridad en el metro de Ciudad de México después de que un individuo trastornado abriera fuego el viernes 18 de septiembre al interior de una estación, matando a un agente y a un civil, e hiriendo a 8 personas.
Las cámaras de seguridad del Metro captaron las escenas en las que Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, dispara a quemarropa contra dos agentes de policía, y después de forcejear con un ciudadano le quita la vida de un tiro en la cabeza.
El agente Víctor Manuel Miranda Martínez, adscrito a la Policía Bancaria Industrial (PBI), casado y con una hija de un año, perdió la vida en el ataque después de sorprender a Hernández Castillo pintando un grafiti en la estación del metro Balderas, en el que se leía "este gobierno de criminales".
Tras llamarle la atención, el atacante sacó un arma de fuego y comenzó a disparar indiscriminadamente, después de lo cual fue sometido por miembros de la fiscalía capitalina.
Testigos de los hechos aseguran que Hernández Castillo, originario de Jalisco, decía que realizó el tiroteo en nombre de Dios y hacía menciones al cambio climático.
Los disparos tuvieron lugar a la hora en que la mayoría de personas regresa de trabajar y el andén de la estación estaba atestado.
Tras el ataque, las autoridades anunciaron que a partir del domingo 20 de septiembre se reforzó la seguridad en las 175 estaciones con las que cuenta el sistema redoblando la vigilancia con 1.600 policías adicionales, los cuales se sumarán a los 1.100 que ya resguardan el metro que utilizan cada día en promedio 4 millones de personas.
Suplementariamente, las autoridades efectuarán revisiones aleatorias con detector de metales a los pasajeros para evitar la introducción de armas blancas o de fuego.
"Será una medida que no quitará más de cuarenta segundos en revisiones de pasajeros pero que reforzará la seguridad", explicó Sistema de Transporte Metro (STM).
El próximo año el STM invertirá unos 60 millones de dólares para instalar más cámaras de seguridad y sistemas fijos de detección de metales en algunas estaciones.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /