Ciudad de México refuerza seguridad en el metro tras trágico tiroteo
Un total de 1.600 policías refuerzan ahora la seguridad en el metro de Ciudad de México después de que un individuo trastornado abriera fuego el viernes 18 de septiembre al interior de una estación, matando a un agente y a un civil, e hiriendo a 8 personas.
Las cámaras de seguridad del Metro captaron las escenas en las que Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, dispara a quemarropa contra dos agentes de policía, y después de forcejear con un ciudadano le quita la vida de un tiro en la cabeza.
El agente Víctor Manuel Miranda Martínez, adscrito a la Policía Bancaria Industrial (PBI), casado y con una hija de un año, perdió la vida en el ataque después de sorprender a Hernández Castillo pintando un grafiti en la estación del metro Balderas, en el que se leía "este gobierno de criminales".
Tras llamarle la atención, el atacante sacó un arma de fuego y comenzó a disparar indiscriminadamente, después de lo cual fue sometido por miembros de la fiscalía capitalina.
Testigos de los hechos aseguran que Hernández Castillo, originario de Jalisco, decía que realizó el tiroteo en nombre de Dios y hacía menciones al cambio climático.
Los disparos tuvieron lugar a la hora en que la mayoría de personas regresa de trabajar y el andén de la estación estaba atestado.
Tras el ataque, las autoridades anunciaron que a partir del domingo 20 de septiembre se reforzó la seguridad en las 175 estaciones con las que cuenta el sistema redoblando la vigilancia con 1.600 policías adicionales, los cuales se sumarán a los 1.100 que ya resguardan el metro que utilizan cada día en promedio 4 millones de personas.
Suplementariamente, las autoridades efectuarán revisiones aleatorias con detector de metales a los pasajeros para evitar la introducción de armas blancas o de fuego.
"Será una medida que no quitará más de cuarenta segundos en revisiones de pasajeros pero que reforzará la seguridad", explicó Sistema de Transporte Metro (STM).
El próximo año el STM invertirá unos 60 millones de dólares para instalar más cámaras de seguridad y sistemas fijos de detección de metales en algunas estaciones.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /