El muro en la frontera sur cuesta demasiado y dudan su eficacia
4471A.jpg
El Gobierno calcula que el mantenimiento del muro en la frontera con México le costará a los contribuyentes $6.500 millones en los próximos 20 años, a pesar de no estar clara su eficacia para detener la inmigración ilegal, según un informe divulgado por la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), el jueves 17. La Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP), no ha podido especificar el impacto de la infraestructura en la inmigración ilegal.
El documento difundido en una audiencia en la Cámara de Representantes, dice que esa cifra no incluye el costo de construcción del muro, calculado en otros $2.400 millones.
La CBP ha completado un análisis sobre los tramos de la frontera en que sería más conveniente el muro en lugar de otros métodos de impedimento, pero lo ha hecho principalmente a través de la información dada por los agentes de la Patrulla Fronteriza.
El análisis de 47 páginas, señala además que persisten las demoras en el despliegue de alta tecnología para mejorar la vigilancia fronteriza.
Esta tecnología estaba prevista estar funcionando para finales del año fiscal 2009, pero ahora la fecha se ha postergado hasta el 2016.
Como resultado de estas demoras, los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen limitaciones, como problemas de funcionamiento y mantenimiento y depende de cámaras montadas en torres de vigilancia que afrontan problemas intermitentes e incluso pérdida de señal.
Para junio de 2009, se habían completado 1.000 kilómetros de muro del total de 1.063 que debía construirse a lo largo de la frontera sur.
La construcción del muro, que ha causado fricciones entre EE.UU. y México, forma parte de la Iniciativa para la Seguridad Fronteriza (SBI), anunciada en noviembre de 2005 con el fin de fortalecer la seguridad fronteriza y atajar la inmigración ilegal.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /