Diferencias de opinión sobre Teoría de Darwin, homosexualidad y cambio climático
4472A.jpg
Alrededor de la mitad de los estadounidenses rechaza la Teoría de la Evolución, y la mayoría no cree que la homosexualidad sea innata, según una encuesta del Pew Research Center de EEUU.
Y aunque la mayor parte que el cambio climático existe, más de un 20% aún cree que no es responsabilidad de la actividad humana.
Según publica Pew Forum on Religion and Public Life, los EEUU son el país democrático más religioso entre todas las democracias industriales avanzadas del planeta. Al mismo tiempo, los científicos norteamericanos son líderes en muchas de las áreas de investigación científica actuales.
Sin embargo, tres temas plantean serias divergencias con lo que se observa a nivel población general, y sobre todo en lo que tiene que ver con la relación creencias religiosas y ciencia: la evolución biológica, el origen de la homosexualidad y la influencia humana en el cambio climático.
El choque más importante está en la aceptación o no de la teoría evolutiva de Darwin y la creación divina del mundo. Mientras los científicos están convencidos de que la Tierra ha venido evolucionando durante miles de millones de años, entre un 40% y un 50% de los estadounidenses rechaza la idea de la evolución natural.
Más exactamente, el 42% de los encuestados rechaza directamente la idea de la evolución, es decir que piensan que los tanto los seres humanos como las otras formas de vida que hay en el mundo, han existido como son ahora desde el momento de la creación.
Alrededor de un 51% cree en cambio que la evolución sí existe, aunque un 21% piensa que esta evolución ha venido guiada por un ser supremo o una fuerza superior, una noción que describe aproximadamente la perspectiva del movimiento del diseño inteligente.
El origen o evolución del Universo serían, según esta corriente de pensamiento, el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más seres inteligentes.
Apenas el 26% de ese 51% cree que la evolución se ha venido desarrollando por selección natural.
La oposición más fuerte a la idea de la evolución procede de los cristianos evangélicos, que en su mayoría aceptan la Biblia como una verdad literal. El 65% de los evangélicos piensa que la vida no ha evolucionado y menos del 10% cree que lo ha hecho por selección natural.
En cambio, el 89% entre los grupos laicos e incluso otros grupos religiosos creen mayoritariamente en la evolución: el 59% de los católicos y el 62% de los protestantes.

Homosexualidad
Tampoco hay un consenso científico en cuanto a qué origina la homosexualidad.
Lo cierto es que los grupos religiosos y conservadores de los EEUU rechazan las investigaciones científicas tendientes a demostrar que la homosexualidad se relaciona con características genéticas o con exposiciones hormonales durante la gestación. Y tampoco aceptan la idea de que los homosexuales puedan cambiar su orientación sexual.
Por un lado, aumentó ligeramente el número de ciudadanos que considera verdadera esta explicación (de 30% en2003 al 36% en la actualidad), así como la idea de que la homosexualidad no puede cambiarse (del 42% en 2003 al 49% actual).
Pero la mayoría de los encuestados aún rechaza que la homosexualidad sea innata y piensa que está causada por las condiciones en las que el individuo se desarrolla (13%) o que es simplemente la elección de un modo de vida (38%).
Grupos de población concretos tienen una perspectiva muy diferente sobre la naturaleza innata o no de la homosexualidad: los licenciados universitarios creen en un 51% de los casos que se nace siendo homosexual, al igual que el 57% de los liberales, 52% de los protestantes no radicales y el 52% de las personas que rara vez o nunca acuden a la iglesia.
Como contraste, el 51% de los evangélicos considera que la homosexualidad es una elección. De hecho, las perspectivas acerca de si la homosexualidad puede cambiarse tiene tanto un componente político como religioso: los liberales señalan en un 71% que no puede modificarse, mientras que los evangélicos afirman en un 56% que sí se puede. Protestantes no radicales, católicos o laicos piensan en su mayoría que es una característica no modificable.

Cambio climático
Las diferencias de criterio son mucho menos significativas en lo que respecta a otro controvertido tema: el calentamiento global. El 79% de los encuestados opina que existen sólidas evidencias de que la temperatura media de la Tierra ha aumentado en las últimas décadas.
Los grupos religiosos están de acuerdo en este punto en los siguientes porcentajes: 77% de los católicos, 79% los protestantes moderados blancos y 70% de los evangélicos blancos.
El 50% de los que creen que el planeta se calienta también opina que las actividades humanas son las responsables de este calentamiento global, mientras que un 23% sigue creyendo que el calentamiento está causado por patrones naturales del medio ambiente terrestre.
Entre los grupos religiosos existen opiniones dispares a este respecto: un 62% de laicos opina que la actividad humana contribuye al calentamiento global; 52% de los católicos piensa lo mismo, al igual que un 48% de los protestantes moderados blancos y un 37% de los evangélicos.
Para un 23% de los evangélicos, el calentamiento global es un grave problema, comparado con el 48% de católicos y laicos.
El Pew Research Center investiga las actitudes sociales hacia determinados temas en los EEUU, y publica resultados de encuestas a nivel social
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /