Las revisiones en cruce a México dejan $$$ confiscados
Las intensas revisiones en los cruces internacionales de El Paso (Texas) han facilitado el decomiso de millones de dólares en efectivo que tenían como destino final los carteles de drogas mexicanos.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la intensificación de revisiones en los carriles norte-sur de los cruces internacionales es parte de una estrategia anunciada en marzo de este año por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien destinó recursos para tal fin. Estas revisiones permitirían a las autoridades de EEUU detectar y decomisar no sólo dinero sin declarar, sino también armas y autos robados.
Las autoridades estadounidenses aseguran que 9 de cada 10 armas confiscadas a narcotraficantes en México fueron compradas en los estados fronterizos de Texas, California y Arizona.
La estrategia para impedir el paso de armas y efectivo a México a través de los cruces internacionales incluye el envío de tecnología para revisar el 100% de los vehículos que cruzan de EEUU a México.
Contempla igualmente la colocación de equipos de rayos X y el envío de perros entrenados para detectar droga y dinero en el interior de vehículos particulares, así como la llegada de 100 agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales que apoyarán las labores de revisión en los carriles con destino México.
Napolitano explicó que la importancia de estos decomisos radica en cortar el abastecimiento de drogas y armas a los cárteles para disminuir los niveles de violencia en la frontera.
La CBP señaló que el dinero incautado se entrega al Departamento de Tesoro de EEUU, que a su vez lo distribuye entre las agencia que participaron en el decomiso y es utilizado para la lucha contra las drogas.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /