Crisis económica estanca migración y remesas de mexicano
4477A.jpg
A raíz de la recesión económica y las bajas posibilidades de empleo en EEUU, la emigración de mexicanos hacia el norte se ha estancado.
Si las tendencias de los flujos migratorios México-EEUU anteriores a 2006 continuaran, a los 11.8 millones de mexicanos que hoy residen en aquel país se debería sumar un millón más, de acuerdo con el reporte "Migración y la Recesión Global", realizado por Migration Policy Institute (MPI) para el Servicio Mundial de la BBC.
Sin embargo, entre 2006 y 2009, los flujos anuales de México a los EEUU han disminuido de 1 millón a 600 mil.
"Como resultado, el número total de mexicanos en los EEUU se ha mantenido prácticamente sin cambios durante un periodo en que se hubiera esperado un crecimiento de 1 millón", indica el reporte.
Mientras que el número anual de nuevos inmigrantes de México a EEUU fue de 653 mil entre marzo de 2004 y marzo de 2005, y de 424 mil entre marzo de 2007 y 2008, el ingreso anual de migrantes se redujo a sólo 175 mil entre marzo 2008 y marzo de 2009, el total más bajo de esta década.
El reporte señala que parte de esta caída puede explicarse por la reducción de oportunidades laborales para los mexicanos en país del norte.
Indica que la recesión ha tenido un impacto severo sobre el empleo de los inmigrantes latinos.
La tasa de desempleo de los mexicanos en EEUU (11.4 % en junio de 2009) es 2.6 veces mayor que la tasa registrada hace dos años y mayor que la tasa de desempleo de los estadounidenses, que es de 9.5 %, según el informe.
El MPI precisa que práctica-mente no ha habido cambios en la migración legal de mexicanos hacia EEUU y que es la migración ilegal la que está cayendo.
Además de mostrar una tendencia a la baja en la emigración, México es uno de los países que presenta una de las mayores caídas en los ingresos por remesas en el marco de la crisis económica, según destaca el reporte.
El informe retoma los indicadores de los ingresos por remesas en México, volumen que entre 2007 y 2008 cayó 4 % y entre 2008 y 2009, 12 %.
"El importe mensual medio por transacción también disminuyó, de alrededor de 343 dólares en 2007 a 329 en 2009", señala.
Señala que los inmigrantes del mundo eligen quedarse en sus países de adopción, en lugar de volver a casa, a pesar del impacto de la recesión económica sobre el empleo.Confirma INEGI caída Durante el segundo trimestre de 2009, 144 mil mexicanos se fueron a vivir al extranjero, 52 %menos que el mismo período del año anterior y 70 %menos que en 2007, informó el INEGI.
De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en este mismo periodo entraron al país 86 mil personas provenientes del extranjero.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /