El tabaquismo en los adolescentes
4483A.jpg
¿Alguna vez te has detenido a pensar cómo el fumar está afectando tu cuerpo y tu vida?
La mayoría de los adolescentes saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema y eventualmente morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que el cigarro les puede causar desde temprano.

¿Por qué es malo el humo del cigarro?
Todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer cuando seas mayor, ¿pero sabías que desde ahora también tiene malos efectos en tu cuerpo? Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, muchos de ellos venenosos. Algunos de los peores son:
• Nicotina: un veneno mortal
• Arsénico: utilizado en veneno para ratas
• Metanol: un componente de la gasolina de los cohetes
• Amonia: encontrada en la solución limpiadora de pisos y utilizado en las baterías
• Monóxido de Carbono: parte de emanaciones tóxicas de un auto
• Formaldehído: utilizado para preservar (conservar en perfectas condiciones) los tejidos del cuerpo
• Butano: gas líquido de los encendedores
• Cianuro de Hidrógeno: veneno utilizado en las cámaras de gas
Cada vez que inhalas humo de un cigarro, pequeñas cantidades de estos químicos se van hacia la sangre a través de tus pulmones. Ellos viajan a todas partes de tu cuerpo y te causan daño.

¿Cómo afectan estos químicos a mi cuerpo?
Como debes imaginarte, aún pequeñas cantidades de estos químicos venenosos presentes en los cigarrillos, pueden hacer mucho daño en tu cuerpo.
• Fumar además hace que huelas mal, te forma arrugas, mancha tus dientes, y te da mal aliento.
• Los fumadores tienen 3 veces más caries que los no fumadores.
• Fumar baja tus niveles de hormonas.
• Cuando los fumadores tienen un resfriado, es más probable que la toz dure más tiempo que a los no fumadores. Además, es más probable que tengan bronquitis y pneumonía en comparación con los no fumadores.
• Los fumadores adolescentes tienen pulmones más pequeños y un corazón más débil que los adolescentes no fumadores. Además se enferman más seguido que los adolescentes que no fuman.

¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?
Cada vez que tú inhalas humo de cigarrillo, tu matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveólos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alveólos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Esto significa que sufrirás en actividades donde la respiración es importante, como deportes, baile o canto.
Fumar paraliza los cilios en tus pulmones que son pequeñas estructuras como vello, que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas invasoras fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.

Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta.
A muchos adolescentes les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarrillos. También, muchos adolescentes sienten que el fumar les da sentido de libertad e independencia, y algunos fuman para sentirse más a gusto en algunas situaciones sociales.
La nicotina te puede hacer sentir bien, pero ¿realmente vale la pena por todas las cosas malas que los cigarros te hacen? Si tú fumas, te enfermarás más frecuentemente. Además, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, lo cual realmente te enfermará por un largo tiempo antes de morir. Si estás muy enfermo, esa sensación agradable de la nicotina ya no se verá tan importante.
Fumar realmente no ayuda a la gente a perder peso. Si eso fuera verdad, cada fumador debería ser delgado.

Piénsalo de esta manera: Cuando decides empezar a fumar, tu estas hacienda exactamente lo que las compañías de tabaco quieres que tú hagas. Ellas gastan millones de dólares cada año en avisos para tratar de hacer que más gente fume, especialmente los adolescentes.

¿Soy adicto?
Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarros al día, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que fumas y volverte adicto.
Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarros.

Algunas razones para dejar de fumar lo más pronto posible:
La mayoría de los adolescentes prefieren salir/estar de pareja con un(a) no fumador(a).
Ahorrarás dinero si dejas de fumar. Un paquete de cigarros cuesta cerca de $5.00. Aún y cuando solamente fumes un par de paquetes a la semana, estás gastando aproximadamente $40 al mes y $480 al año en cigarros. Piensa en todas las otras cosas en que podrías usar este dinero.
Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida.
Entre más tiempo fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello. Uno de cada 3 fumadores muere por fumar y muchos más se enferman. Piensa en tus amigos que fuman. 1/3 de ellos morirá por fumar si no dejan de hacerlo.
Para ayuda de cómo dejar de fumar, hay disponibles recursos en español. Llame a SOS Arkansas Tobacco Quitline al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) O, a la oficina del Programa de Prevención y Cese de Uso del Tabaco del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arkansas al (501) 661-2953 o visite: stampoutsmoking.com.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /