Miles despiden a Mercedes Sosa, la voz de Argentina
4488A.jpg
La cantante Mercedes Sosa, símbolo del folclore latinoamericano y principal voz de la música argentina, murió el domingo 4 a los 74 años, llenando de congoja a miles de admiradores en el mundo.
En Buenos Aires, miles de personas, muchas de ellas humildes y con flores en las manos, se acercaron a la sede del Congreso, donde tuvieron lugar las exequias para despedir a "La Negra", como la querida cantante era popularmente llamada.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó luto nacional y asistió al velatorio de la intérprete, cuyo cuerpo besó.
Mercedes Sosa se encontraba desde el 18 de septiembre en el sanatorio La Trinidad de Buenos Aires y su estado de salud se agravó la semana anterior por problemas renales y hepáticos que debilitaron sus órganos vitales.
Llamada "La Voz de la Nación", construyó su carrera artística a lo largo de seis décadas, en las que abordó todos los géneros y en las que también sufrió el exilio y la censura de dictadores.
En el velatorio, músicos amigos de la ilustre cantante muerta improvisaron un homenaje con sus voces e instrumentos, interpretando canciones como "Gracias a la vida", popular tema de su repertorio y compuesto por Violeta Parra.
Mercedes Sosa compartió escenarios con músicos de diferentes estilos y generaciones, sin perder nunca su profunda ligazón al folclore, la música predominante en el interior argentino.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /