Autor Marcelo Suárez-Orozco, da charla en UALR sobre inmigración y educación
4491A.jpg
El doctor Marcelo Suárez-Orozco, profesor de Globalización y Educación en la Steinhardt School of Education de la Universidad de Nueva York, argentino de nacimiento, habló el pasado lunes 5 de Octubre en UALR, como invitado especial en el programa de la universidad festejando el Mes de la Hispanidad.
Suárez-Orozco es co-fundador de los proyectos de inmigración de la Universidad Harvard, y ha dado conferencias en todo el mundo, incluyendo en la ONU y el Vaticano.
En UALR disertó sobre el fenómeno migratorio global para traer un enfoque más amplio al debate sobre inmigración en los EEUU, examinando los factores que llevan al movimiento de personas tanto al interior como a través de las fronteras de los países.
En el caso de los latinos, siempre hay una razón para emigrar. La más importante y que se desconoce cuando se habla del estatus legal, es la de buscar un trabajo para educar y sacar adelante a la familia. Esto es muy difícil por la situación económica de la mayoría de países de Latinoamérica.
Entre los puntos más destacados de su disertación, Suárez-Orozco habló sobre las siguientes problemáticas:
- Estamos en medio de la ola migratoria más grande de la historia humana. ¿Cuál es el impacto de la globalización y de la inmigración en las empresas de todo el mundo? ¿Cómo la globalización y la inmigración a gran escala afectan a la juventud, tanto dentro como fuera de las escuelas? ¿Cómo podemos educar a los niños inmigrantes recién llegados?
- Estados Unidos tiene ahora más inmigrantes que nunca antes, el PIB de inmigrantes es de aproximadamente un billón de dólares. ¿Porqué esta oleada de inmigración es muy diferente de los anteriores, y cuáles son sus implicaciones profundas en todas las facetas de la vida estadounidense?
- En Estados Unidos hoy, uno de cada cinco niños es hijo de un inmigrante que planea regresar a su país. ¿Cómo deben ser educados estos niños para convertirse en ciudadanos comprometidos? ¿Deberían ser animados a integrarse a las tradiciones estadounidenses o mantener sus tradiciones culturales?
Suárez-Orozco señaló que la historia de la inmigración se repite en ciclos pero que algunas variantes se están produciendo como consecuencia de la presente globalización socio económica y a la aparición de nuevos gigantes como China e India que podrían desplazar a los Estados Unidos como el primer líder mundial.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /