Autor Marcelo Suárez-Orozco, da charla en UALR sobre inmigración y educación
4491A.jpg
El doctor Marcelo Suárez-Orozco, profesor de Globalización y Educación en la Steinhardt School of Education de la Universidad de Nueva York, argentino de nacimiento, habló el pasado lunes 5 de Octubre en UALR, como invitado especial en el programa de la universidad festejando el Mes de la Hispanidad.
Suárez-Orozco es co-fundador de los proyectos de inmigración de la Universidad Harvard, y ha dado conferencias en todo el mundo, incluyendo en la ONU y el Vaticano.
En UALR disertó sobre el fenómeno migratorio global para traer un enfoque más amplio al debate sobre inmigración en los EEUU, examinando los factores que llevan al movimiento de personas tanto al interior como a través de las fronteras de los países.
En el caso de los latinos, siempre hay una razón para emigrar. La más importante y que se desconoce cuando se habla del estatus legal, es la de buscar un trabajo para educar y sacar adelante a la familia. Esto es muy difícil por la situación económica de la mayoría de países de Latinoamérica.
Entre los puntos más destacados de su disertación, Suárez-Orozco habló sobre las siguientes problemáticas:
- Estamos en medio de la ola migratoria más grande de la historia humana. ¿Cuál es el impacto de la globalización y de la inmigración en las empresas de todo el mundo? ¿Cómo la globalización y la inmigración a gran escala afectan a la juventud, tanto dentro como fuera de las escuelas? ¿Cómo podemos educar a los niños inmigrantes recién llegados?
- Estados Unidos tiene ahora más inmigrantes que nunca antes, el PIB de inmigrantes es de aproximadamente un billón de dólares. ¿Porqué esta oleada de inmigración es muy diferente de los anteriores, y cuáles son sus implicaciones profundas en todas las facetas de la vida estadounidense?
- En Estados Unidos hoy, uno de cada cinco niños es hijo de un inmigrante que planea regresar a su país. ¿Cómo deben ser educados estos niños para convertirse en ciudadanos comprometidos? ¿Deberían ser animados a integrarse a las tradiciones estadounidenses o mantener sus tradiciones culturales?
Suárez-Orozco señaló que la historia de la inmigración se repite en ciclos pero que algunas variantes se están produciendo como consecuencia de la presente globalización socio económica y a la aparición de nuevos gigantes como China e India que podrían desplazar a los Estados Unidos como el primer líder mundial.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /