Cárcel del condado Pulaski sigue buscando dinero
450A.jpg
A fines de octubre, la Corte Administrativa (Quórum Court) del condado Pulaski, anunció que por falta del dinero suficiente, reduciría la capacidad de la cárcel condal inaugurada en 1994,de las actuales 1,125 literas a sólo 800, afín de adecuarse a los fondos con que contaba.
La decisión de la Corte Administrativa vino después de operar la cárcel por 20 años. El total de los gastos operativos de la cárcel que eran $11 millones en el1995, ha subido ahora a $22.5 millones el 2005.
Las principales razones del aumento de costos son el mayor número de empleados que ya llegan a cerca de 330 personas con una nómina de $9 millones (dato del 2004) y los consecuentes mayores gastos de jubilación y seguro médico de acuerdo a las normas que dicta el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Arkansas (APERS), y el gran impacto que ha tenido en los últimos años el cuidado médico de salud y muy en especial por el gran número de presos por fabricación y uso de anfetamina. El uso de esta droga tan peligrosa, adictiva y fácil de producir, causa daños serios a la salud los que deben ser atendidos de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución americana.
El costo era subvencionado con la ayuda de un financiamiento múltiple municipal de parte de varias ciudades dentro del condado, y cuyo aporte subió de $1.3 millones en 1995, a $2.1 millones en el 2005.
La diferencia entre el aporte de las municipalidades y el total, es pagado por el condado.
Cuando la Corte Administrativa se encontró con un déficit de $7 millones en su presupuesto fiscal para el 2006, decidió reducir la capacidad de la cárcel y así disminuir los gastos.
Sin embargo esta decisión que obliga a dejar en libertad anticipada a 325 condenados, no fue muy bienvenida por las municipalidades, las que ahora están estudiando como aumentar su contribución a los costos de la cárcel, siempre y cuando la capacidad se mantenga en por lo menos 960 presos. En esas condiciones, para el 2006, Little Rock pagaría adicionalmente $582,000, North Little Rock $357,200, Jacksonville $25,000, Sherwood $20,000, y Maumelle $15,000, sumando casi $1 millón. El aporte total de las municipalidades en el 2005, fue de $2.1 millones.
El resto del déficit o sea unos $6 millones, vendría de otros recortes coma de empleos en el condado Pulaski, incluyendo la oficina del Sheriff (encar-gada de la seguridad en partes del condado fuera de las ciudades).
Pero la semana pasada la Corte Administrativa del condado Pulaski, rechazó el ofrecimiento de las cinco municipalidades alegando que contaba con el dinero necesario para igualar la nueva subvención ofrecida y que no podría albergar a más de los 880 presos.
Las municipalidades habían ofrecido esta ayuda por una sóla vez, lo que no solucionaba el problema a largo plazo. La Corte declaró que rebajar a los 160 presos le ahorraría al condado cerca de $2.2 millones anuales.
La cárcel del condado Pulaski consta de tres edificios de distintos tamaños, los que albergan a tres niveles diferentes de reclusos según su peligrosidad: 715 en la parte nueva, y dos módulos para 80 presos cada una en la parte vieja.
La mayoría de los presos son enviados a la cárcel condal por el Sheriff de Pulaski (37%), Departamento de Policía de Little Rock (31%), Departamento de Policía de North Little Rock (17%), y el resto es usado por otros cuerpos policiales de ciudades, entidades y federales.
Existe un tercer módulo pero está en tan malas condiciones que no puede usarse.
Los presos que serían dejados en libertad anticipada, son los menos peligrosos y principalmente enjuiciados por causas civiles y no causas criminales y crímenes violentos.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /