Reforma de salud costaría $829.000 millones a partir del 2013
4514A.jpg
La versión de la reforma de salud que aprobó el Comité de Finanzas del Senado de EEUU, ampliará la cobertura médica al 94% de la población y costará $829.000 millones en un plazo de diez años, informó hoy la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).
El análisis del costo preliminar de ese plan, indica que el costo de $829.000 millones por los servicios sólo se calculo partir del 2013 ya que de aprobarse la ley, tomará 3 años el implantar todas sus condiciones.
Por lo tanto, el costo de nuevos beneficios por lo años(2013 al 2023) costaría mas de $1 trillón. En declaraciones en el pleno del Senado, el presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, no pudo ocultar su entusiasmo con el informe enviado por la CBO.
Según Baucus, el proyecto de ley es "una inversión inteligente" porque no abultará el déficit y "lo es aun más para las familias estadounidenses, negocios y nuestra economía".
Entre otros elementos, la versión del Comité estipula la exigencia de que a partir de 2013, millones de estadounidenses compren un plan de seguro médico, so pena de recibir una multa de hasta $750 por familia.
Sin embargo, la medida también amplía los subsidios federales para las familias pobres que no pueden costear un seguro médico de su propio bolsillo.
La iniciativa también prohíbe que las aseguradoras privadas nieguen cobertura médica a personas con condiciones médicas preexistentes, como es la práctica actual.
Además deja fuera a los inmigrantes indocumentados, que no tendrían acceso a subsidios federales para participar en un "intercambio de seguros".
Los partidarios de la medida aseguran que ésta ampliará la cobertura médica a buena parte de los 47 millones de personas que carecen ahora de seguro, y eso se logrará principalmente a través de impuestos y recortes al popular programa de "Medicare" para ancianos y jubilados.
Según el informe preliminar de la CBO, para 2019 quedarían fuera de la cobertura médica universal unos 25 millones.
Pero esta versión del Comité, es una de cinco ante el Legislativo, y primero tendrá que ser armonizada con la que aprobó el Comité de Salud del Senado.
Después el plan de reforma que apruebe el pleno del Senado, tendrá que ser reconciliado con el que salga de la Cámara de Representantes.
Según observadores, la propuesta del Comité de Finanzas del Senado, promovida por Baucus, es la que mejor incorpora los elementos que ha pedido el presidente Barack Obama para la reforma del sistema de salud.
Durante la campaña electoral y ahora desde el Gobierno, Obama convirtió la reforma de salud -la mayor en medio siglo- en una de sus principales prioridades legislativas.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /