Baluartes de Nuestra Comunidad Latina
4515A.jpg
“Uno de mis mayores deseos es ver más latinas y latinos asistiendo a la universidad en esta región, y quiero contribuir, haciendo todo lo que esté de mi parte, para que esto suceda lo más pronto posible”, afirma la doctora Adriana López Ramírez, nueva profesora de sociología en la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), quien llegó a la capital arkanseña a mediados de julio de 2009, y empezó a impartir clases a mediados de agosto.
Así pues, para este semestre de otoño 2009 en la UALR, la catedrática se halla impartiendo dos clases en el área de sociología: la primera denominada Estadísticas Sociales (Social Statistics); y, la otra, titulada Métodos de Investigación Social (Research Methods).

Otros Proyectos
“La verdad es que actualmente hay muy pocos latinos en UALR, y más allá de querer contribuir a remediar esto lo más pronto posible, otra de mis metas prioritarias aquí en UALR es comenzar a organizar proyectos de servicio a la comunidad (outreach programs), que por supuesto estarían enfocados a proveer una serie de servicios a nuestra comunidad en esta región. La idea es involucrar a los estudiantes para que empiecen a trabajar con la comunidad latina y descubrir así cuáles son las más apremiantes necesidades y/o carencias que actualmente existen en la misma”, indicó la doctora López Ramírez.

Formación Académica y Antecedentes Profesionales
Adriana López Ramírez nació en Irapuato, Guanajuato, pero se crió desde muy pequeña, y por más de 20 años, en el área de Ciudad Satélite, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde obtuvo una licenciatura en Antropología Física. Después obtuvo, en el Colegio de México, una maestría en Demografía. Luego trabajó en la Secretaría de Salud por año y medio, y en el Consejo Nacional de Población por otro año y medio. Después se trasladó a Londres, Inglaterra, para tomar un curso especializado en Antropología y Ecología del Desarrollo.
Al completar dicho curso, regresa a México y trabaja de nuevo en el Consejo Nacional de Población por espacio de tres años, tras lo cual labora en el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática por otro periodo de tres años.
Luego viaja a Providence, Rhode Island, Estados Unidos, a estudiar para la obtención de un doctorado en Sociología mediante una beca ofrecida por Brown University. Obtiene su doctorado en mayo del 2009, tras lo cual recibe una oferta de trabajo como catedrática en el Departamento de Sociología y Antropología de UALR.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /