Congreso mexicano tiene 5 mil burócratas
4518A.jpg
Diputados y senadores, que critican la inflada estructura del gobierno federal, gastarán el próximo año 4 mil 444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5 mil 759 plazas contratadas repartidos en el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tan sólo en la Cámara Baja existen múltiples categorías, que suman en total 548, de acuerdo con el "analítico de plazas y remuneraciones sobre el Poder Legislativo" contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2010.
Un secretario general, dos secretarios de servicios (uno parlamentario y otro administrativo), 23 directores generales, y 79 directores de área para un total de 105 personas con esos cargos, son parte de la estructura burocrática en San Lázaro.
Adicionalmente, hay 105 subdirectores de área más otros 11 cargos homólogos que suman 49 plazas.
En cuanto a Jefes de Departamento están registrados 6 tipos diferentes con 49 plazas asignadas, y por cargos homólogos hay otras 9 categorías que suman 108 puestos.
En el Senado hay 12 directores generales, tres secretarios generales, seis jefes de unidad, 14 directores de área con un tipo de percepciones y 27 con otro tipo de ingresos.
A su vez, la ASF registró 19 secretarios generales, 79 directores de área y homólogos, 116 coordinadores de auditores de fiscalización y 36 coordinadores de auditores administrativos.
En San Lázaro hay 3,243 plazas y su costo consume el 41 % del presupuesto de la Cámara.
La ASF, que depende de las arcas legislativas, cuenta con 1,648 plazas, para las cuales se presupuestaron mil 64 millones de pesos.
En el Senado se reportaron 868 plazas y se solicitó un presupuesto aproximado de 1,217 millones en servicios personales. Este monto equivale al 31 % del gasto del Senado.
No obstante lo anterior, los legisladores tienen garantizadas las partidas para pagos de asesores personales, operación de los grupos parlamentarios y sus propias dietas. Es decir, el presupuesto de nómina en el Congreso no incluye los recursos para pago de asesores personales, a quienes se les contrata por honorarios.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, informó que se aplicarán medidas para generar ahorros, como la reducción en las percepciones de altos mandos y dietas de los legisladores, y menos viajes internacionales, pero sin mencionar la revisión de la estructura burocrática.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /