Menos gente cruza frontera pero más mueren
4520A.jpg
Pese al descenso de la inmigración ilegal en los últimos dos años, el número de muertes por la frontera entre EEUU y México ha crecido, lo que constituye una "crisis humanitaria" internacional que requiere amplias reformas, según la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), los que divulgaron el informe conjunto que, en unas 76 páginas, describe un panorama desolador sobre las muertes en la frontera común y exige medidas correctivas por ambos Gobiernos.
La divulgación del informe se produjo en víspera del 15 aniversario de la "Operación Guardián" que bajo la Administración Clinton recrudeció el combate a la inmigración ilegal en EEUU y que ha causado la muerte de más de 5.000 migrantes en toda la franja fronteriza de 3.200 kilómetros desde 1994.
El informe será enviado a miembros del Congreso y la ACLU solicitará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigue esta "crisis humanitaria".
El informe "Crisis humanitaria: Muertes de migrantes en la frontera EEUU-México", indica que aunque en los últimos dos años ha bajado en un 50 % el número de cruces ilegales debido a la recesión económica, el número de muertes este año ha sido el más alto desde 2006.
El total de inmigrantes indocumentados muertos en la frontera aumentó de 254 en 1998 a 390 en 2008, mientras que el total entre enero y julio de este año ha sido de 306 muertos, pero esa cifra podría superar la del año pasado, según el análisis.
Agrega que el número de arrestos ha bajado significativamente lo que refleja un descenso en los cruces ilegales. El número de arrestos bajó de más de un millón en 2006 a 723.840 en 2008 "y continúa bajando en 2009".
Algunos expertos sugieren que la recesión económica ha disuadido enormemente la inmigración ilegal pero "desafortunadamente, un descenso en los cruces de migrantes no ha significado un descenso en las muertes", observa el análisis.
Según el informe, desde el inicio de la "Operación Guardián", anunciada originalmente en septiembre de 1994, esa estrategia de "prevención y disuasión" ha causado la muerte de entre 3.861 y 5.067 en los últimos 15 años.
El informe también es crítico del Gobierno de México y pide que las muertes en la frontera tengan un lugar prioritario en la agenda de negociaciones bilaterales.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /