Piden eliminar restricciones de viajes a Cuba
4528A.jpg
Activistas de todo EE.UU. presionan al Congreso para la aprobación de una ley que levante las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, como prueba del "cambio" prometido por el presidente Barack Obama hacia la isla.
Durante un encuentro en la Cámara de Representantes, varios líderes del Congreso y más de 70 activistas de una decena de Estados indicaron que la veda a los viajes viola un derecho fundamental de los estadounidenses y que los viajes ayudarían a promover un cambio en la isla.
Según los partidarios de la ley, EEUU ha intentado por más de cuatro décadas aislar económica y diplomáticamente a Cuba sin buenos resultados. Agregan que es hora de probar algo distinto y que la medida tiene suficientes apoyos en la Cámara Baja y en el Senado para ser aprobada antes de fin de año.
La Ley de Libertad de Viajar a Cuba ("Freedom to Travel to Cuba Act"), presentada en marzo pasado, fundamentalmente permite que todos los estadounidenses viajen a la isla, no sólo los cubanos que tengan familiares allí. La excepción sería en casos de guerra o en los que los estadounidenses afronten un peligro inminente.
La ley, que podría ser sometida a audiencias en noviembre, requiere 218 votos en la Cámara Baja y 60 en el Senado, pero enfrenta la oposición de republicanos y grupos en el exilio que denuncian la continua violación de los derechos humanos en la isla.
En abril pasado, Obama levantó las restricciones de viajes y remesas de cubanoestadounidenses, impuestas bajo el mandato de George W. Bush, y abrió la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía celular en la isla.
Además, el Gobierno de Washington ya permite desde hace varios años la venta de productos agrícolas estadounidenses a Cuba (entre ellos arroz y pollos de Arkansas) por unos $500 millones anuales, como excepción al embargo que permanece en pie desde 1962.
El lunes 28 de septiembre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo ante la Asamblea General de la ONU que el Gobierno de Obama podría tomar una serie de medidas que demuestren una "verdadera voluntad de cambio", entre
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /