El 48% de los mexicanos apoya cese de Luz y Fuerza
4529A.jpg
El 48% de los mexicanos apoya la liquidación decretada por el Gobierno de la eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual arrastraba graves problemas financieros, y el 43% la rechaza, según una encuesta publicada por el diario El Universal.
Sin embargo, el sondeo muestra que el 54% cree que el servicio eléctrico mejorará a partir de la liquidación de LyFC, frente a un 28% que dice que empeorará.
Además, el 68% de los encuestados desaprueba que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ligado a LyFC, realice marchas y protestas en la capital mexicana, contra un 28% que respalda este tipo de acciones.
La liquidación de la empresa decretada el domingo 11 afecta a 44.000 empleados que daban el servicio público de energía en la capital mexicana, 82 municipios del vecino Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, una zona con una población total de 25 millones de habitantes.
A juicio del 50% de los entrevistados, LyFC daba un mal servicio, mientras que el 45% consideraba que era bueno.
En cambio, el 80% opinó que el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor eléctrica pública del país, que asumirá las funciones de la firma extinta, es bueno, contra un 15% que lo considera malo.
Para el 41%, la imagen del presidente mexicano, Felipe Calderón, mejoró tras la decisión, mientras que para el 39%, empeoró.
La encuesta, realizada por teléfono a 600 personas mayores de edad, indica que la mayoría, el 66% estima que los trabajadores de LyFC gozaban de condiciones laborales muy superiores a los demás trabajadores mexicanos, como lo argumenta el Gobierno mexicano.
Actualmente, unos 3.500 empleados de la CFE operan las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, cifra que aumentará a 8.500 en los próximos días.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /