El 48% de los mexicanos apoya cese de Luz y Fuerza
4529A.jpg
El 48% de los mexicanos apoya la liquidación decretada por el Gobierno de la eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual arrastraba graves problemas financieros, y el 43% la rechaza, según una encuesta publicada por el diario El Universal.
Sin embargo, el sondeo muestra que el 54% cree que el servicio eléctrico mejorará a partir de la liquidación de LyFC, frente a un 28% que dice que empeorará.
Además, el 68% de los encuestados desaprueba que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ligado a LyFC, realice marchas y protestas en la capital mexicana, contra un 28% que respalda este tipo de acciones.
La liquidación de la empresa decretada el domingo 11 afecta a 44.000 empleados que daban el servicio público de energía en la capital mexicana, 82 municipios del vecino Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, una zona con una población total de 25 millones de habitantes.
A juicio del 50% de los entrevistados, LyFC daba un mal servicio, mientras que el 45% consideraba que era bueno.
En cambio, el 80% opinó que el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor eléctrica pública del país, que asumirá las funciones de la firma extinta, es bueno, contra un 15% que lo considera malo.
Para el 41%, la imagen del presidente mexicano, Felipe Calderón, mejoró tras la decisión, mientras que para el 39%, empeoró.
La encuesta, realizada por teléfono a 600 personas mayores de edad, indica que la mayoría, el 66% estima que los trabajadores de LyFC gozaban de condiciones laborales muy superiores a los demás trabajadores mexicanos, como lo argumenta el Gobierno mexicano.
Actualmente, unos 3.500 empleados de la CFE operan las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, cifra que aumentará a 8.500 en los próximos días.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /