El 48% de los mexicanos apoya cese de Luz y Fuerza
4529A.jpg
El 48% de los mexicanos apoya la liquidación decretada por el Gobierno de la eléctrica pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual arrastraba graves problemas financieros, y el 43% la rechaza, según una encuesta publicada por el diario El Universal.
Sin embargo, el sondeo muestra que el 54% cree que el servicio eléctrico mejorará a partir de la liquidación de LyFC, frente a un 28% que dice que empeorará.
Además, el 68% de los encuestados desaprueba que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ligado a LyFC, realice marchas y protestas en la capital mexicana, contra un 28% que respalda este tipo de acciones.
La liquidación de la empresa decretada el domingo 11 afecta a 44.000 empleados que daban el servicio público de energía en la capital mexicana, 82 municipios del vecino Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, una zona con una población total de 25 millones de habitantes.
A juicio del 50% de los entrevistados, LyFC daba un mal servicio, mientras que el 45% consideraba que era bueno.
En cambio, el 80% opinó que el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayor eléctrica pública del país, que asumirá las funciones de la firma extinta, es bueno, contra un 15% que lo considera malo.
Para el 41%, la imagen del presidente mexicano, Felipe Calderón, mejoró tras la decisión, mientras que para el 39%, empeoró.
La encuesta, realizada por teléfono a 600 personas mayores de edad, indica que la mayoría, el 66% estima que los trabajadores de LyFC gozaban de condiciones laborales muy superiores a los demás trabajadores mexicanos, como lo argumenta el Gobierno mexicano.
Actualmente, unos 3.500 empleados de la CFE operan las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, cifra que aumentará a 8.500 en los próximos días.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /