¿Porqué existe el racismo en Latino América?
El pasado domingo 25 de Octubre, la Red de Televisión Educativa de Arkansas, (AETN) transmitió un nuevo programa de su serie en español“EL LATINO”. En este programa, los panelistas de varias nacionalidades, platicaron sobre el racismo y la discriminación que existe en Latino América y sus diferencias con esas condiciones acá en los Estados Unidos.
Participaron como invitados: Rafael Núñez (México-Americano), Reportero de El Latino; Daniel Hickey (Americano-Brasileño), profesor de español en la escuela Hall High; José Antonio Pérez Prol (cubano), Director de “La casa de español” en el Hendrix Collage; y Vianca Cruz (México-Americana), estudiante de UALR.
El programa fue conducido por Michel Leidermann, director del semanario en español EL LATINO.
En cada rincón del mundo donde hay diferencias sociales, se dan actos discriminatorios o racistas, por lo tanto Latinoamérica no es la excepción. Las consecuencias de la discriminación racial son múltiples y están a la base de grandes problemas sociales, como la pobreza y la violencia.
Una sociedad que discrimina es una sociedad que limita su progreso, y está condenada a diferentes problemas ligados a la misma, los que se podrían evitar si viviéramos en armonía sin mirar el color de piel, la religión y las preferencias sexuales.
En América Latina vemos la discriminación que ejercen las mayorías sobre los pueblos indígenas y las negritudes en todo el continente. Muchas de sus familias se encuentran en situaciones de extrema pobreza y viven en regiones que parecieran abandonadas por los gobiernos.
A pesar del mestizaje que existe desde siglos, aún en países con altos porcentajes de mestizos y mulatos, esta mezcla y convivencia no ha evitado el racismo y la discriminación.
Es lamentable todo esto y ver que comunidades como los indígenas (aztecas, mayas, incas entre los más avanzados) y los negros (música, artes y deportes) han dado tanto e influenciado nuestras culturas de manera positiva, pero parece que olvidamos esto y actualmente son relegados por la sociedad, considerados como ignorantes sabiendo que los ignorantes somos nosotros que los subestimamos como seres humanos y parte integral de nuestros pueblos.
Si estos se encuentran entre los más pobres de las sociedades latinoamericanas, es simplemente debido al racismo.
Hay otro tipo de racismo en Latinoamérica que es el racismo que se da entre las diferentes clases sociales. De la parte de las clases dirigentes se nota una cierta indiferencia hacia las clases desfavorecidas aumentando esto la exclusión, la pobreza y la violencia.
Los pobres tampoco paran de catalogar a los ricos y esto lleva en ocasiones a casos de violencia y la explicación en parte del nacimiento de guerrillas en diferentes países.
Según las Naciones Unidas, los descendientes de africanos son el 30% de la población de América Latina y el Caribe y los indígenas entre el 8 y el 15%, por lo que no puede haber invisibilidad del problema.
La discriminación igualmente lleva a un nivel muy malo de desarrollo de la población negra y mulata, lo que afecta directamente sus derechos económicos y sociales pero la situación se refleja más en el mercado de trabajo y en la educación.
El problema esencial es que se niega la existencia del racismo y la discriminación racial y por ello los gobiernos no implementan políticas para resolverlo y se requiere sensibilizar, a todo nivel, de que nuestros países son racistas.
En la educación es gravísimo. La historia que se enseña, no recoge la historia de los pueblos discriminados, que no solamente son los negros, sino también los nativos e indígenas.
Hay que modificar los programas educativos, incluyendo hechos históricos importantes, trabajar con los profesores, e incentivar y motivar a la opinión pública, y a los medios de comunicación para mejorar esta situación.
Si por alguna razón no pudo ver el programa en vivo, ahora puede verlo on-line en el siguiente portal de la Internet:
http://www.aetn.org/production/programs/ellatino
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /