Reformas permiten a hoteles el albergar a inmigrantes detenidos
El Gobierno de EEUU anunció una serie de reformas al sistema de detención de inmigrantes pendientes de deportación, que incluye la posibilidad de que muchos de ellos que no representen un peligro, sean alojados en hoteles o rastreados con brazaletes electrónicos.
Tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, explicaron que el objetivo de las reformas será centralizar y mejorar la supervisión en las cárceles y mejorar la seguridad de la población carcelaria.
Las reformas se centran en la gestión de la población carcelaria; la búsqueda de sitios alternativos a las prisiones; el traslado de detenidos según el riesgo que representen; una mejor gestión en el manejo de solicitantes de asilo, y mejoras en el cuidado de salud de los detenidos.
Grupos cívicos y humanitarios denunciaron abusos cometidos contra detenidos, algunos de los cuales murieron por una atención médica precaria o inexistente.
Sobre las alternativas para los extranjeros detenidos, Napolitano dijo que éstos serán confinados según el riesgo que representen.
En la actualidad, el DHS mantiene a poco más de 370.000 inmigrantes detenidos en cárceles locales, estatales y federales.
Napolitano reiteró que el DHS hará una revisión exhaustiva de los más de 300 contratos que mantiene la agencia para el encarcelamiento de inmigrantes que han cometido delitos y están sujetos a deportación y precisó que las reformas obedecen a la necesidad de ahorrar gastos, uniformar las medidas en las instalaciones en todo EEUU y centralizar la supervisión de los detenidos.
El costo que supone el encarcelamiento de inmigrantes en trámites de deportación, que en la actualidad rondan los $100 diarios por cada detenido. Los brazaletes cuestan $14 diarios. En 2008, el costo de mantener encarcelados a los inmigrantes indocumentados fue de alrededor de $2.000 millones.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /