ICE renueva el programa (287)g con 67 agencias policiales locales
4536A.jpg
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha renovado con 67 agencias locales y estatales del orden público el programa 287g que unifica los criterios bajo los cuales pueden ejercer funciones de inmigración.
El secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargado del ICE, John Morton, explicó que 55 acuerdos han sido firmados, 12 están pendientes de ratificación, 6 están siendo negociados y otros 6 no se han renovado o las agencias se han retirado de las conversaciones.
La firma de los convenios se produce tres meses después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano anunciara la introducción normas estandarizadas para unificar los criterios en el marco del 287g.
Con estos convenios, el DHS quiere asegurarse de que todas las agencias que participan en el 287g utilicen los mismos estándares para la implementación del programa.
La sección 287g de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permitió al Gobierno extender a las autoridades locales el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba únicamente en manos de las agencias federales.
Bajo ese programa, los agentes locales y estatales reciben del ICE la capacitación para ejercer ciertas funciones de inmigración.
El objetivo del 287g ha sido, desde su puesta en práctica el 2006, deportar a indocumentados que hayan cometido un delito grave, pero el programa ha sido utilizado por algunas agencias locales del orden público para expulsar a inmigrantes por un delito menor.
Para evitar que los inmigrantes sean detenidos sólo por el color de su piel o su aspecto, ICE ha implantado un sistema de supervisión en virtud del cual tiene que ser esta agencia federal la que autorice todas detenciones por violar la ley de inmigración.
El ICE también tiene que aprobar los cargos que se presenten contra un detenido y ejecuta además el proceso de deportación.
La prioridades del DHS se centran en la identificación y deportación de delincuentes inmigrantes indocumentados.
El convenio del 287g incluye un modelo para cárceles, en virtud del cual, las agencias locales del orden público designan a funcionarios de prisiones para que identifiquen en las cárceles a indocumentados que cumplen condena para poder después ser deportados.
El modelo de agentes de inmigración implica que los funcionarios designados y formados ayuden a sus colegas federales a localizar, procesar y deportar a delincuentes indocumentados.
ICE ha formado hasta el momento a 1.075 agentes en todo el país, que han realizado unas 24.000 deportaciones desde enero del 2009.
Esos agentes han identificado un 48% más de indocumentados entre enero y octubre del 2009, que en el mismo periodo de 2008.
ES MUY IMPORTANTE QUE LA COMUNIDAD LATINA DE ARKANSAS SE ENCUENTRE ATENTA A POSIBLES ABUSOS DE PARTE DE LA POLICÍA, Y LOS DENUNCIEN DE INMEDIATO AL CONSULADO DE MÉXICO EN LITTLE ROCK (501) 372-6933 O A NUESTRO PERIÓDICO EL LATINO (501) 374-085, PARA A SU VEZ HACER EL SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE CON LAS AUTORIDADES.
En cada caso es necesario indicar la fecha, la hora, el lugar. y los nombres de los involucrados.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /