México busca vacuna de bajo costo y fabricación rápida contra la gripe A
4542A.jpg
Expertos en biotecnología mexicanos trabajan en fabricar una vacuna contra la gripe A que reduciría a la mitad el coste de las actuales y permitiría fabricar "decenas de miles de dosis" en 24 horas, informó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la que se pretende someter a la validación de la Administración Federal de Fármacos y Alimentos de los EEUU (FDA).
La gripe A, causada por el virus H1N1, fue detectada a fines de abril en México y hasta el momento ha dejado al menos 4.108 muertes y más de 343.000 contagiados en todo el mundo.
El director del Centro de Biotecnología, Mario Moisés Alvarez, contó cómo debido a la situación de emergencia epidemiológica que vivió el país, se decidió empezar a elaborar la vacuna con nuevas tecnologías a partir de una molécula del virus H1N1.
Manifestó que a diferencia de las vacunas tradicionales, que se elaboran a partir del cultivo del virus en huevo embrionario, lo que requiere fuertes inversiones en infraestructura para fabricar millones de dosis, el método en el que trabajan permite obtener vacunas más deprisa.
El experto destacó que con la nueva técnica se reducirán más de 50% los costes de producción de las nuevas vacunas y que se podrán elaborar "decenas de miles de dosis" en bioreactores de 100 litros en poco tiempo.
Mencionó que en tres semanas se solicitará la autorización a la Secretaría de Salud para realizar las pruebas en seres humanos.
Los académicos del Tecnológico de Monterrey informaron que ya solicitaron la patente internacional para proteger la proteína y las técnicas para elaborar estas vacunas de nueva generación.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /